Manos en señal de protesta

 

Oficina federal del trabajo de EEUU presenta queja a Home Depot por discriminación de activista de movimiento BLM

La oficina de Mineápolis, Estados Unidos, de la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo, NLRB por sus siglas en inglés, presentó una queja en contra de Home Depot por la presunta discriminación de un empleado después de haber tratado de expresarse sobre el movimiento Black Lives Matter, BLM, acusando a la empresa de haber creado un ambiente hostil.

Conforme con la queja presentada por el organismo federal, el empleado fue despedido por presentar cuestiones de acoso por razón de raza entre sus compañeros de trabajo y gerentes y por exhibir un eslogan de BLM en su delantal.

La queja expone también que indebidamente la tienda hizo efectivo su código de vestimenta y políticas del delantal para persuadir al empelado de quitar el slogan y amenazó a los empleados para que no se involucraran en actividades sobre el acoso racial, pero las manifestaciones de discriminación por raza son conductas protegidas por la Ley Nacional de Relaciones Laborales de los Estados Unidos, NRLA por sus siglas en inglés.

La Región 18, a la que pertenece Mineápolis, pide que Home Depot, que tiene más de 2,200 tiendas en Estados Unidos, México y Canadá, publique en sus tiendas en los Estados Unidos avisos sobre los derechos de los trabajadores y que, de reimponer las reglas en materia de vestimenta asegure a los empleados que esta regla no será usada para restringir su libertad de manifestar sus ideas en relación con el acoso racial.

“Los problemas de acoso racial afectan directamente las condiciones laborales de los empleados. La NLRA protege los derechos de los empleados a plantear estos problemas con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales. Es este importante derecho que buscamos proteger en este caso", declaró la directora regional Jennifer Hadsall.

Por su parte, Home Depot, mediante su vocera Sara Gorman, declaró que en la queja se han tergiversado los hechos relevantes del caso y que expondrán la situación desde su punto de vista al ventilarse esta queja. “Home Depot no tolera el acoso de ningún tipo en el lugar de trabajo y toma seriamente todos los reportes de discriminación y acoso, como lo hicimos en este caso”.

La vocera añadió que independientemente del resultado de este caso particular, “seguiremos comprometidos completamente con la diversidad y el respeto a todas las personas.”

El año pasado, tras la muerte de George Floyd cuando fue detenido por la policía de Mineápolis, las manifestaciones del movimiento BLM se incrementaron no solo en Estados Unidos sino en varias ciudades del mundo. Como parte de este movimiento, empleados y trabajadores de diferentes empresas llevaron el activismo a sus sitios de trabajo lo que no recibió el apoyo de la mayoría de los patrones.

Por ejemplo, el supermercado Whole Foods implantó una política según la cual los trabajadores no pueden hacer declaraciones políticas y sancionó a quienes usaban cubrebocas con leyendas o logos BLM. Estos trabajadores presentaron una demanda en la que acusaban a la empresa, propiedad de Amazon, de imponer discriminatoriamente su código de vestimenta a los trabajadores negros.

En febrero el juez federal de distrito que revisó la acción legal concluyó que la empresa no había violado los derechos civiles de los empleados. Varios empleados que fueron despedidos por reusarse a quitar los cubrebocas apelaron la decisión.

Por esta política de no hacer declaraciones políticas, en Canadá Whole Foods prohibió a sus empleados usar la amapola roja símbolo del Armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial. Esta prohibición generó amplio malestar y la empresa fue criticada por esta decisión incluso por el primer ministro de la provincia de Ontario.

Más información bbc.com

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net