Palacio de gobierno Christiansborg

 

Parlamentario danés y vicepresidente de su partido fue encontrado culpable de fraude de recursos de la Unión Europea

Mediante veredicto unánime, el jurado de un tribunal de Lyngby, Dinamarca, concluyó la semana pasada en la culpabilidad por fraude del político Morten Messerschmidt, parlamentario por el Partido Popular Danés, Dansk Folkeparti, DP, y dictó sentencia de seis meses de prisión suspendida.

Morten Messerschmidt, de 40 años, fue miembro del Parlamento Europeo de 2009 a 2019, año en que fue elegido para el Folketing, parlamento danés, y se convirtió en vicepresidente del DP, un partido conservador de derecha que aboga por limitar la inmigración.

Morten Messerschmidt fue acusado de falsificación y fraude de casi 98,325 coronas danesas, equivalentes a poco más de 13,100 euros, dinero que solicitó a la Unión Europea en apoyo de una fundación que presidía, MELF, para la celebración de una conferencia que se celebraría en Skagen, Dinamarca, en paralelo a la reunión de verano de agosto de 2015 del DP.

Sin embargo, el tribunal de primera instancia ha concluido que no hubo tal reunión de la fundación MELF, que, además, solo tenía dos miembros, Messerschmidt y Anders Vistisen, y que tal entidad fue usada para canalizar fondos al DP. En la investigación intervino la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, OLAF, porque está prohibido que los fondos entregados por la Unión Europea se canalicen directamente a un partido político.

En el proceso se escuchó el testimonio de por lo menos nueve integrantes del DP que negaron que durante la reunión de verano de 2015 del partido se hubiere efectuado una conferencia en paralelo de la mencionada fundación.

Derivado de la evidencia, el juez Søren Holm Serup concluyó que la fundación era una pantalla para servir a los intereses de Messerschmidt y Vistisen y que la conferencia no se efectuó. Por el fraude, la fiscalía pidió por lo menos seis meses de prisión, mientras que el abogado de la defensa, Peter Trudsø, pidió la absolución.

Conocida la sentencia y la apelación que el político presentó ante el Tribunal Superior, el presidente del partido, Kristian Thulesen Dahl, escribió en su perfil de Facebook que “desafortunadamente, Morten fue declarado culpable.” Recordó que en Dinamarca “uno es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad” y la presentación de una apelación significa que todavía no se trata de cosa juzgada, por lo que hasta que se dicte sentencia de apelación “Morten … también puede continuar su trabajo político en el Partido Popular Danés.”

Pese a este apoyo del presidente del DP, la situación de Messerschmidt es incierta pues cuando un miembro del Parlamento es declarado culpable de algún delito, el Folketing, de acuerdo con un procedimiento establecido en la Constitución, debe decidir si esa persona es digna de seguir formando parte del órgano legislativo. Generalmente cuando la sentencia es de privación de la libertad, la persona dimite, pero en este caso la sentencia ha sido suspendida y está en proceso la apelación por lo que posiblemente se esperará la decisión del tribunal Superior para decidir el futuro político inmediato de Messerschmidt.

Más información cphpost.dk / nyheder.tv2.dk

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net