Philip Morris, la empresa tabacalera dueña de la marca Marlboro, anunció el 9 de marzo que iniciará acción legal en Noruega en contra de la ley que prohíbe que los cigarrillos y demás productos relacionados con el tabaco como ceniceros, pipas o papel para cigarros, se expongan en anaqueles en las tiendas que expenden estos productos.

Ya en octubre pasado la filial de la empresa en Irlanda inició una acción legal semejante en aquel país cuando se aprobó una prohibición parecida.

En su comunicado de prensa, la vocera de Philip Morris Noruega declara que la demanda no es en contra de alguna otra disposición en materia de tabaco y que su empresa ha apoyado las políticas antitabaco que han surgido en ese país.

Añadió que la experiencia demuestra que no mostrar el producto en anaqueles no previene que los menores de edad fumen y que por el contrario se suscita entre los mayores que fuman confusión para adquirir el producto lo que alienta compra de cigarros de contrabando, además de que se lastiman los procesos de competencia.

La demanda fue introducida en una Corte de Distrito en Oslo en contra de esta prohibición que entró en vigor el pasado 1° de enero. En este documento se acusa a la prohibición de ser violatoria del Acuerdo Económico de Europa y solicitan que el caso sea referido a la Corte Europea de Libre Comercio con sede en Luxemburgo.

Islandia fue el primer país en introducir este tipo de prohibiciones y Philip Morris apela a la experiencia en ese país para recurrir esta ley. Argumentan que el propio ministro de salud de Noruega, durante el proceso legislativo de la prohibición, declaró que no había pruebas que indicaran que la reducción del número de fumadores en Islandia obedecía a esta prohibición de exhibir el producto o a otro tipo de medidas que buscan desmotivar el tabaquismo.

Los países en donde existe esta prohibición son Islandia, Irlanda, Canadá, el estado australiano de Nueva Gales del Sur y Noruega, último país en haber incluido esta disposición.

Fuente Product Diaplay Ban.com

 

 

www.miabogadoenlinea.net