Manos pagando dinero

 

Juez australiano adjudica compensación por daños a médico difamado en línea por una paciente que no operó

El juez Michael Wigney de un tribunal federal en Australia, adjudicó una compensación por daños de 450,000 dólares australianos a un médico cirujano que sufrió una campaña de desprestigio “sostenida, de largo alcance y virulenta” por parte de una mujer a la que se negó a operar en 2017.

El doctor Warwick Nettle presentó la demanda por difamación “no buscando ‘castigar’ a la señora Cruse (a quien nunca operé), sino para defenderme y vindicar mi reputación”, según declaró a los medios una vez que el juez Wigney concluyó que la campaña de desprestigio iniciada en su contra por Catherine Cruse le causó daño “extremo” a su reputación y estuvo “llena de falsedades [y] tergiversaciones graves”.

El doctor Nettle expuso durante el proceso que realizó varias consultas a Catherine Cruse, pero que finalmente decidió no operarla después de que un colega le advirtiera sobre la paciente. Catherine Cruse, molesta por la decisión, arremetió en contra del cirujano plástico en la red publicando en línea tres evaluaciones sacadas de contexto e imágenes de cirugías malogradas que equivocadamente se atribuían al doctor Nettle.

Estas publicaciones no se hicieron con el nombre de Catherine Cruse, pero el juez Wigney concluyó que se infería de la evidencia que se trataba de esta mujer porque “algunos de los nombres falsos o apodos son apenas ligeras variaciones disfrazadas del nombre o iniciales de la señora Cruse”.

Antes de llegar a los tribunales, debido al estrés y la ansiedad que la campaña montada en su contra le ocasionó, el doctor Nettle acordó pagar a Catherine Cruse 3,000 dólares australianos, equivalentes a unos US$ 2,200, para que dejara de difamarlo.

“La señora Cruse, sin embargo, eligió incumplir flagrantemente ese acuerdo”, escribió el juez Wigney en su decisión. “La campaña no cesó aun después de que el doctor Nettle pidió y obtuvo una orden de violencia personal en contra de la señora Cruse en agosto de 2018.” La orden de violencia personal, AVO por sus siglas en inglés, se emite por un tribunal en contra de una persona que hace temer por la seguridad del peticionario y lo protege en contra de más violencia, intimidación o acoso, prohibiendo agresiones, acoso, amenazas, acecho o intimidación.

En la evaluación de los hechos presentados, el juez Wigney concluyó que “la reputación personal y profesional [del doctor Nettle] antes de las publicaciones era impecable” y “tenía una reputación particular de ser un cirujano plástico ético y diligente.” Pero, conforme con la evidencia presentada, después de la campaña difamatoria su carga de trabajo disminuyó significativamente y su calificación en Google bajó de cinco estrellas a 3.5 en julio de 2018.

Resultado de esta campaña, el juez concluyó que el profesionista sufrió un “trauma emocional” y que “la situación empeoró por el hecho de que, por la naturaleza de las publicaciones, el doctor Nettle temía, con algo de justificación, por la seguridad de sus empleados y familia.”

El juez consideró que este caso justifica la adjudicación de daños agravados, lo que significa que puede establecer un monto superior al límite máximo de 432,500 dólares australianos y adjudicó la compensación en 450,000 dólares australianos, US$331,700, más el pago de los gastos legales en los que el cirujano incurrió. Además, se expidió una orden de restricción para que Catherine Cruse no repita los comentarios difamatorios.

El problema es que Catherine Cruse parece haber desaparecido ya que el proceso se llevó en ausencia lo que dificultará que el doctor Nettle cobre la compensación adjudicada y los gastos. Quizá lo importante para él sea ver vindicada su reputación manchada por comentarios mal intencionados.

En miabogadoenlinea.net insistimos en que hay que tener cuidado de lo que se escribe, publica y se respalda en redes sociales porque de esos actos también somos legalmente responsables.

Más información smh.com.au

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net