Escultura Fearless Girl

 

Corte de Apelaciones de Estados Unidos revisa si obligar uso de falda de alumnas en escuela niega beneficios educativos

En una opinión divida, la Corte de Apelaciones del 4º Distrito de los Estados Unidos concluyó que el requerimiento de una escuela charter de exigir que las niñas usen falda puede ser violatorio de la Ley Federal de Educación, por lo que regresó el asunto a primera instancia para que lo valoren bajo la óptica de la ley.

El caso fue presentado en contra de la escuela Charter Day School en Leland, Carolina del Norte, que promueve valores tradicionales como la caballerosidad y por eso establece un estricto código de vestimenta según el cual las niñas deben usar faldas, shorts o faldas pantalón, con leggins o mayas durante el invierno.

Baker Mitchell, vinculado con la escuela, explicó al tribunal que el código de vestimenta fomenta la caballerosidad, que definió como "un código de conducta en el que las mujeres son ...consideradas como un recipiente frágil que se supone que los hombres deben cuidar y honrar.”

Los magistrados del 4º Circuito de Apelaciones, en Richmond, Virginia, concluyeron por mayoría de votos que las reformas al Título IX de la ley Federal de Educación de 1972 prohíben la discriminación por razón de sexo lo que aplica a los programas educativos que reciben fondos federales. Sin embargo, determinaron que la escuela no se puede considerar como una entidad pública por lo que no está sujeta a este reclamo de trato igualitario.

Al regresar el asunto a primera instancia, el juez Quattlebaum, en opinión de la mayoría, escribió: “El asunto aquí es si el requisito de [la escuela] excluye a las demandantes de participación, les niega beneficios educativos o las ‘trata peor que estudiantes en situación semejante’”.

El magistrado explicó que corresponde a las estudiantes que demandaron demostrar que su situación empeoró debido al código de vestimenta y que sufrieron un daño objetivo y que la causa de este daño es su sexo.

Durante el proceso las estudiantes declararon sobre la incomodidad que les significa el uso de las faldas lo que las hace estar siempre conscientes de su apariencia física, opinión respaldad por un psicólogo que explicó que el código de vestimenta que requiere el uso de falda refuerza "los roles de género en los que las niñas son vistas como pasivas y centradas en su apariencia en lugar de actuar".

El tema de los códigos de vestimenta en las escuelas ha sido discutido en varios países de diversas formas. En 2010 la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de la Gran Bretaña emitió una guía en donde indica a las escuelas y colegios que el forzar el uniforme escolar podría ser discriminatorio para los transexuales, aunque en este caso la obligatoriedad de la falda no se centró en la incomodidad de las estudiantes sino en si ellas tienen una orientación sexual diferente.

En la Ciudad de México se presentó en junio de 2019 el programa de uniforme neutro con el que ya no será necesario que las niñas lleven falda a la escuela, sino que pueden usar pantalón como los niños y ellos, a su vez, pueden usar falda. El programa, por supuesto, generó muchas críticas, pero tras una valoración sin la carga religiosa ni de ideología de género, se trata de una buena medida.

Más información abajournal.com

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net