Anillo con diamante

 

Tribunal Superior de Londres concede permiso al comerciante de diamantes Nirav Modi la solicitud de apelar extradición a la India

El juez Martin Chamberlain del Tribunal Superior de Londres concedió permiso al millonario Nirav Modi para apelar la extradición a la India, país de donde es nacional y que lo requiere en relación con un presunto fraude bancario por 729 millones de libras esterlinas.

Nirav Deepak Modi, de 50 años, es miembro de una familia india que durante generaciones se ha dedicado al comercio de diamantes. En 1999 fundó la empresa de compra y venta de diamantes Firestar y luego se convirtió en diseñador de joyas cuyas creaciones han sido usadas por celebridades como Kate Winslet, Naomi Watts y Priyanka Chopra Jonas.

En 2018 fue demandado por el gobierno de la India por un fraude cometido en contra del Punjab National Bank (PNB), así como por lavado de dinero e intimidación de testigos, entre otros, y presentó solicitud de arresto en Interpol. En 2019 fue detenido por las autoridades británicas e ingresado en la prisión Wandsworth en Londres donde sigue en custodia hasta la fecha.

El 25 de febrero, un tribunal del Reino Unido concedió al gobierno de la India la petición de extradición de Modi. La orden de extradición fue firmada por el secretario del Interior el 15 de abril, pero el 1 de mayo, dentro del plazo de 14 días, Modi apeló la extradición con el argumento de que no tendrá un juicio justo en la India.

El 23 de junio, el Tribunal Superior rechazó la petición, pero esta semana la decisión fue revisada y revertida por el juez Chamberlain quien concedió el permiso de apelar la extradición. Esta vez Modi expuso su salud mental como el argumento para no ser extraditado a la India.

El juez Chamberlain encontró que las consecuencias de la salud mental del detenido, que padece un “desorden depresivo recurrente” son “razonablemente discutibles” y citó “la severidad de la depresión del promovente, el elevado riesgo de suicidio y lo adecuado de cualquier medida que pueda prevenir exitosos intentos de suicidio.”

Para llegar a esta conclusión, el juez del Tribunal Superior, instancia para resolver las apelaciones a las extradiciones, escuchó la opinión de un experto que declaró que el sistema penitenciario indio no proporciona adecuado cuidado psicológico a los internos y que el millonario caído en desgracia no sería atendido debidamente en la prisión de Arthur Road en Bombay, India, donde presumiblemente será ingresado.

También se citaron como motivos en contra de la extradición la epidemia de Covid-19.

Estando Modi detenido en Inglaterra, las autoridades indias ordenaron la confiscación de todos sus bienes entre los que se cuenta una colección de obras de arte. Lo interesante de este caso es que, por primera vez en la historia de la India, la subasta de los bienes confiscados se realizó por una casa de subastas privada, Saffron Art, a petición del organismo fiscal de la India.

En una primera subasta de arte se recaudaron 5.3 millones de libras esterlinas. En enero de 2020 se efectuó otra subasta, esta de joyas, en la que se ingresaron 5.1 millones de dólares. Esta cantidad se ha abonado a la deuda que Modi tiene con el estado por la presunta defraudación.

El proceso que el gobierno de la India sigue en su contra no es el único abierto en contra de Modi. En Los Ángeles, California, el empresario Paul Alonso presentó denuncia por fraude por un monto de 4.2 millones de dólares por dos anillos de compromiso de diamantes que resultaron ser diamantes sintéticos.

Más información theartnewspaper.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net