Material de laboratorio

 

Gobierno británico reitera que procede la ejecución de la alpaca llamada Gerónimo, contagiada con TB

La orden de ejecución de Gerónimo, una alpaca que ha capturado la atención de los británicos, está dispuesta para esta semana, mientras su propietaria Helen MacDonald que ha combatido en tribunales la ejecución del animal, ha declarado que está lista para ser arrestada por oponerse a la ejecución.

Gerónimo fue importado de Nueva Zelanda al Reino Unido en agosto de 2017. El animal fue testado dos veces por tuberculosis bovina, TB, antes de ser exportado y ambas pruebas resultaron negativas. Llegado al Reino Unido, el Departamento de Medio Ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales, DEFRA por sus siglas en inglés, testó al animal en agosto y en diciembre de 2017 y en las dos oportunidades la prueba dio positivo.

Helen MacDonald, enfermera veterinaria propietaria de la empresa Alpaca Power en Wickwar al sur de Gloucestershire, señaló que las pruebas realizadas en el Reino Unidos arrojaron falsos positivos, que el animal está completamente sano y pidió que se realizara un tercer análisis, pero las autoridades se negaron reiterando su decisión del sacrificio de la alpaca en interés de la salud pública. Helen MacDonald llevó su caso a los tribunales.

En julio de 2019 un juez falló a favor del gobierno al concluir que, aunque “es posible que MacDonald está en lo correcto de que… los resultados de las pruebas sean falsos positivos”, “dos resultados positivos proporcionan fuerte evidencia, con un alto grado de certidumbre, de que el [animal] está infectado”. Con esta decisión se reiteró la legalidad de la decisión del gobierno de sacrificar a la alpaca.

El caso fue apelado, pero la propietaria de Gerónimo volvió a perder el caso cuando el Tribunal Superior concluyó a finales de julio que es procedente la ejecución del animal. Como último recurso, Helen pidió al ministro del Medioambiente George Eustice que reconsidere la decisión, pero la respuesta ha sido contundente y el ministro en un editorial de un diario dominical reiteró que es en beneficio de la salud pública sacrificar a Gerónimo que, el gobierno insiste en que está infectado de TB.

“No hay validez en las pruebas que han usado y no tienen información para respaldarlo”, declaró MacDonald a un noticiero local. “La ley está de su lado y pueden hacer lo que quieran, pero esta alpaca está sana y ha sido certificada por veterinarios”, dijo. “Todo lo que pido es que este caso se revisado apropiadamente. A menos que pueda hablar con George Eustice creo que él no entiende lo que aquí ha sucedido.”

A esta petición, el viernes un vocero del primer ministro Jonhson declaró que “el secretario de medio ambiente ha examinado este caso con mucho cuidado, varias veces durante los últimos años, y ha cuestionado toda la evidencia con veterinarios expertos junto con la Agencia de Sanidad Animal y Vegetal. Pero, lamentablemente, Gerónimo ha dado positivo dos veces a la tuberculosis utilizando pruebas altamente específicas, confiables y validadas.”

La defensa de la alpaca, que tiene un valor de 30,000 libras esterlinas, ha costado a Helen MacDonald más de 60,000 libras esterlinas según declaró. Para la ayuda en estos gastos se abrió un fondo de colecta pública, crowfunding. El apoyo de los británicos llega también a la organización de una marcha esta semana para pedir directamente al gobierno que salve la vida del animal. La postura del gobierno, sin embargo, parece ser inamovible: la ejecución es legal y así van a proceder.

Cada vez que un animal es positivo a la tuberculosis bovina es sacrificado para evitar el contagio. La Productora Nacional de Biológicos Veterinarios, PRONABIVE, explica en su sitio web que “la tuberculosis bovina (TB) es una enfermedad infecto-contagiosa de curso crónico y progresivo que afecta al ganado bovino, es provocada por una bacteria llamada Mycobacterium bovis (M. bovis), guarda estrecha relación con las bacterias causantes de las tuberculosis humana y aviar. Puede afectar a prácticamente todos los mamíferos incluidos el humano (enfermedad zoonótica) en los que provoca un deterioro del estado general de salud, muy a menudo tos y, a la larga, la muerte”.

Más información theguardian.com

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net