Smartphone

 

Fiscalía demanda a Tencent, propietaria de WeChat, por no proteger suficientemente a los menores en el uso de la aplicación

Posiblemente con fundamento en la Ley de Protección al Consumidor, las autoridades chinas presentaron el viernes una demanda en contra de la empresa Tencent, propietaria de la red social WeChat, en relación con el funcionamiento de ese servicio respecto de la infancia y adolescencia.

En la demanda civil presentada en función del interés público, la Fiscalía Popular del Distrito Haidian de Pekín, señala que el “Youth Mode” o modo de funcionamiento juvenil de WeChat, una aplicación de mensajería instantánea, no cumple con la Ley de Protección de Menores, aunque no se dieron a conocer los detalles de estos presuntos incumplimientos. Según scmp.com, se trata de la primera vez que una fiscalía demanda a una gran empresa de tecnología.

Junto con la notificación de la presentación de esta demanda, la fiscalía pidió a las autoridades y organizaciones sociales que en un plazo de 30 días presenten la información relevante que tengan sobre el funcionamiento de la aplicación, lo que es semejante a la forma en que se recolecta información en los Estados Unidos para presentar acciones colectivas.

Frente a esta demanda, la empresa, que como todas las grandes empresas chinas están siendo muy observadas por el gobierno, respondió en su cuenta de Weibo que "inspeccionaremos y comprobaremos seriamente las funciones del Youth Mode de WeChat, aceptaremos las sugerencias de los usuarios con humildad y responderemos con sinceridad al litigio civil de interés público".

El sábado la empresa remitió a la fiscalía un reporte en el que reconocen que esta función juvenil necesita ser mejorada para ayudar a los menores de edad a administrar mejor su tiempo, particularmente cuando juegan videojuegos.

La demanda se presentó unos días después de que el gobierno hiciera un llamado a regular el tiempo que los menores pasan en los videojuegos a los que calificó de “opio espiritual”. Después de este anuncio, las acciones de Tencent cayeron un 10 por ciento lo que los llevó a limitar a una hora entre semana el tiempo que los más jóvenes pueden pasar en el videojuego de moda Honour of Kings.

De momento, la ley china de protección a menores limita el tiempo de juegos en aplicaciones a los menores de edad a 90 minutos entre semana y a 3 horas los fines de semana y durante las vacaciones.

Además del ajuste de tiempo, Tencent anunció que están trabajando en otras mejoras en el modo juvenil como un contenido enriquecido, el fortalecimiento de las funciones emergentes o pop-up y la mejora de las herramientas de gestión del tiempo.

Además, declaró que desde octubre de 2020 cuando lanzó el “Youth Mode” han estado trabajando en su mejora porque, enfatizaron, saben de la gran importancia que tiene la salud de los jóvenes en crecimiento y que activamente toman la responsabilidad social de proteger y guiar a los jóvenes.

Tencent es un holding de tecnología que, además de desarrollar inteligencia artificial, ofrece servicios de redes sociales, portales de sitios web, comercio electrónico, desarrollo y distribución de videojuegos y servicios de mensajería instantánea. Para no seguir el mismo destino que Alibaba, propiedad de Jack Ma, que hace unos meses fue reestructurada por ordenes del gobierno, Tencent hará los cambios solicitados por las autoridades para seguir operando bajo la lupa de las autoridades, pero sin mayores dificultades, salvo el pago de una que otra multa.

Más información globaltimes.cn /bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net