Crucero

 

Juez federal de los Estados permite a línea de cruceros pedir certificado de vacunación pese a ley de Florida

La juez de distrito federal de los Estados Unidos Kathleen Williams, concedió el viernes a la naviera operadora de cruceros Norwegian Cruise Line’s una medida cautelar que, pese a disposición contraria en la ley de Florida, les permite exigir a sus pasajeros prueba de vacunación.

Una de las industrias más afectadas por la pandemia fue la de cruceros pues muchos de los barcos estuvieron varias semanas en cuarentena con pasajeros a bordo, lo que llevó a detener durante varios meses los viajes por el alto grado de peligro de contagio. Este paro de actividades afectó también a los puertos de donde parten o llegan estas embarcaciones turísticas, uno de los más importantes en Miami, Florida.

Cuando el número de contagios empezó a disminuir empezaron los preparativos para la reanudación de operaciones de los cruceros. En Estados Unidos, en octubre, el CDC, Centro de Control de Enfermedades, publicó un documento sobre la navegación condicionada para reanudar la operación de los cruceros que implicaba el cumplimiento de varias obligaciones distribuidas en fases. Estas reglas fueron recurridas por el estado de Florida por considerarlas muy estrictas e innecesarias y en junio un juez federal del Distrito Central de Florida dispuso que estas medidas para los cruceros serán tomadas como una “recomendación”, pero no serán obligatorias.

Previo a esta sentencia, en mayo, el gobernador Ron DeSantis, en una decisión política y no de salud pública, ratificó una ley que multa a los negocios que exijan prueba de vacunación para tener acceso. Se trata de una política opuesta a las que se están intentando en ciudades como Nueva York que, para incentivar la vacunación, permiten ingreso a restaurantes, bares, teatros y demás sitios públicos con un pase de salud que exhiba el certificado de vacunación.

Como política de salud, Norwegian Cruise Line’s exige a sus pasajeros la prueba de haber recibido la vacuna Covid-19 para abordar. Por estar en conflicto con la ley de Florida, presentó recurso ante el tribunal federal.

Al dictar resolución, haciendo notar que la naviera presentó información científica que muestra que “las líneas de cruceros son focos de transmisión de Covid-19”, la juez Williams concedió temporalmente que la suspensión para que la naviera pueda solicitar la prueba de vacunación a sus pasajeros.

La juez Williams también hizo notar que “el demandado no articula ni proporciona ninguna evidencia de daños que el estado pueda sufrir si se concede la suspensión”, mientras que la naviera “ha demostrado que la salud pública es amenazada si requiere suspender el requisito de vacunación.”

Esta decisión estará vigente en tanto no se dicte sentencia tras haber revisado el fondo del asunto.

Sobre esta decisión judicial, el presidente y director ejecutivo de Norwegian declaró: “Recibimos esta decisión que nos permitirá navegar con huéspedes y tripulación 100 por ciento vacunados, lo que creemos es la forma más segura y prudente de reanudar las operaciones de los cruceros en medio de esta pandemia global.”

El próximo crucero de Norwegian que zarpa de Miami está previsto para el 15 de agosto.

Más información nytimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net