Dentista

 

Denuncian espera en Helsinki de varias semanas para que se responda la llamada para hacer cita de atención dental

Durante la década del 2000 se hicieron importantes reformas al sector salud en Finlandia, con la obligación de las diferentes municipalidades a proporcionar atención dental pública a toda la población. Para tener acceso a esta atención dental se debe llamar a un número de teléfono para establecer una cita, que puede quedar establecida con meses de distancia.

La ley que regula la prestación de estos servicios dispone que las llamadas de respuesta para hacer cita se deben realizar el mismo día, pero en la municipalidad de Helsinki esta disposición no se está cumpliendo debido a un retraso en la prestación del servicio exacerbada por los cierres por Covid-19.

Se estima que unas 10,000 personas están en espera de que les regresen las llamadas para hacer la cita en la zona de Helsinki. “Lamento mucho que no podamos dar el servicio a las personas de Helsinki como deberíamos”, declaró sobre la situación Sebastian Kaste, director de los servicios dentales de la Ciudad de Helsinki. “Esto es mal servicio al consumidor. De ninguna forma queríamos que nuestra situación llegara a esto”, añadió el funcionario.

De forma ordinaria las llamadas de solicitud de la cita se hacen el mismo día y las citas se establecen para un promedio de espera de tres meses. Para tener acceso a este servicio, se debe ser residente de la municipalidad en que se solicita, salvo que se trate de una emergencia en cuyo caso el municipio puede cobrar los gastos en que incurrió al proporcionar la atención médica dental.

Lo interesante de la situación es que la llamada de respuesta para establecer la cita debe ser realizada por un profesionista de salud dental ya que durante esta llamada se hace una valoración y un diagnóstico previo.

Según informó el director Kaste, el retraso empezó en enero y se agudizó durante la primavera. Una de las razones primordiales es que muchos dentistas están de baja por enfermedad, aunado a problemas técnicos en la municipalidad. Por estas razones los habitantes de la capital finlandesa están esperando varias semanas e incluso un mes para que se les responda la llamada para hacer la cita.

“Hemos hecho intentos de reclutamiento con cero solicitudes”, declaró el funcionario a los medios.

Para tratar de solucionar este retraso no solo está en prueba un programa para hacer las citas en línea, que empezará a funcionar para ciertos servicios como citas para los niños en el otoño, sino que se ha creado una línea específica para el servicio de ortodoncia lo que podría descongestionar la línea telefónica.

Además, se está negociando con una empresa privada para que proporcione el servicio de citas. “La comparación de precios se ha completado y la colaboración con el servicio asociado deberá empezar el 1 de septiembre. Pero se ha presentado una solicitud de rectificación, así que ya veremos si el inicio se retrasa unas cuantas semanas”, declaró el director Kaste.

Los servicios dentales públicos se otorgan de momento en finlandés y sueco, aunque hay lugares en que se prestan también en inglés. Quienes no hablan estos idiomas pueden solicitar el auxilio de un traductor.

Además de la atención a cargo del estado se puede solicitar atención dental privada, pero es más costosa. El sistema de seguridad social de Finlandia cubre la atención dental privada para sus asegurados, salvo lo que se refiere a la cosmética dental.

Más información yle.fi

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Imagen de JOSEPH SHOHMELIAN en Pixabay