Bandera LGBTQ+

 

Familia que prestó imagen para la publicidad de un supermercado, huyó de Rusia por presuntas amenazas de muerte

El mes pasado se desató una controversia en Rusia cuando un supermercado de productos orgánicos presentó como imagen de su publicidad a una familia homosexual en flagrante violación a la ley de 2013 que prohíbe expresamente la promoción a la homosexualidad como un recurso para proteger a los menores.

El supermercado VkusVill presentó la publicidad en lo que se interpretó inicialmente como un audaz movimiento de provocación al gobierno y a la conservadora comunidad rusa. Sin embargo, tras haber recibido publicidad negativa, críticas y amenazas con acciones legales, la empresa de productos orgánicos retiró la publicidad una semana después de haber sido lanzada y, en lo que grupos liberales han calificado como una hipocresía, publicó un comunicado en el que se disculpa por “haber ofendido los sentimientos de un gran número de nuestros clientes, empleados, socios y proveedores”.

Según reporta The Moscow Times, la situación más complicada fue para la familia de la fotografía que, aparentemente, salió de Rusia por haber recibido amenazas de muerte.

“Estamos a salvo, estamos descansando. No tenemos que ocultar nuestra felicidad de ser una familia ", escribió Yuma, una de las madres de esta familia sobre la situación. “Fue una prueba difícil para todas nosotras; todas estamos en un estado psicológico difícil", dijo mostrando a su familia de cuatro personas ondeando una bandera del orgullo gay en una calzada rodeada de palmeras. Lo intrigante es que en la publicidad de VkusVill la familia está compuesta por dos madres y dos hijas adolescentes y en la fotografía de Yuma hay una adolescente y una niña no mayor de 10 años.

Por otra publicación realizada por la hija adolescente, Mila, se sabe que la familia está en Barcelona, España. “Tristemente, nos quedamos sin trabajo y sin hogar debido a esta difícil situación con VkusVill”, se lee en el mensaje.

En las últimas décadas Rusia fue moviendo poco a poco su legislación al endurecimiento hacia la comunidad LGBTQ+. Así, en 2006 se prohibieron las marchas del orgullo gay en Moscú y, aunque esta prohibición fue calificada de violatoria de derechos humanos por la Corte Europea, en 2012 los tribunales de Moscú confirmaron la constitucionalidad de la prohibición.

La prohibición terminó por hacerse extensiva a todo el país cuando en 2013 se aprobó una ley que prohíbe la propaganda de la homosexualidad a menores de 18 años con lo que, efectivamente, se prohíben casi todos los actos sociales o culturales que hagan referencia a la homosexualidad y que sean publicados en periódicos, revistas o sitios electrónicos.

Los alcances de la ley llegaron a situaciones absurdas como la orden de cierre en 2018 del sitio web sitio Parni Plus con información sobre VIH a la comunidad LGBTQ, una de las pocas fuentes de información sobre el tema, El cierre fue ordenado pese a que en 2015 el programa de las Naciones Unidas ONUSIDA colocó a Rusia como el tercer país con una mayor tasa de contagios de la enfermedad, solo después de Nigeria y Sudáfrica.

En una situación aún más absurda, en 2016 un abogado pidió que, con fundamento en esta ley, se prohibiera la “amistad” entre un tigre y una cabra, explicando que la “positiva” exposición que se ha prestado a la “cohabitación no tradicional” de dos machos es “una invasión a la vida privada de los nacionales menores de edad y propaganda gay encubierta, así como una activa imposición de la homosexualidad”.

Lo deseable es que la persecución a la comunidad LGBTQ+ termine en Rusia, pero es poco probable que bajo el gobierno de Vladimir Putin ocurra este cambio ya que todavía unas tres cuartas partes de la población se sigue oponiendo al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Más información themoscowtimes.com

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net