Imprimir
Manos sobre teclado de computadora

 

Se presenta el reporte del sistema judicial vía remota en el emirato de Abu Dabi en los pasados seis meses

El domingo, el Departamento Judicial de Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, dio a conocer que en los pasados seis meses se han verificado en línea casi 120,000 audiencias de procesos judiciales, de ellos más de 83,249 en materia penal y 34,006 en materia civil y laboral.

Debido a la pandemia de Covid-19, el poder judicial en este y en los demás emiratos del reino árabe, cerraron al público el 22 de marzo de 2020, pero empezaron el sistema de impartición de justicia en línea, incluyendo en este sistema a los procesos penales para que las personas que estaban privadas de su libertad en espera de juicio no tuvieran que esperar indefinidamente.

El cierre no afectó mucho en el emirato de Ajman, el emirato más pequeño, que desde 2018 inició un sistema de procesos penales en línea, implementado para acelerar los procesos judiciales en materia penal y que durante el año pasado durante el cierre de las salas judiciales y las audiencias presenciales siguió ofreciendo atención sin interrupción.

En Dubái, otro de los emiratos, las audiencias en línea iniciaron el 16 de abril funcionando en esta modalidad la Corte de Casación, la Corte de Apelaciones y la Corte de Primera Instancia conforme con las leyes vigentes en los Emiratos Árabes Unidos. Las audiencias en materia penal, sin embargo, quedaron suspendidas mientras se evaluaba su funcionamiento.

Cumpliendo con el principio de publicidad, las audiencias se abrieron al público general, salvo excepciones en materia familiar, para lo que se solicitaba la asistencia a la audiencia remota y se concedía el permiso de acceso.

Pese a que los índices de contagio en el país han disminuido en las últimas semanas y que el 70 por ciento de la población está completamente vacunada, el poder judicial sigue funcionando en la modalidad en línea.

“La rápida respuesta a los retos impuestos por los efectos de la pandemia de Covid-19 y su impacto en varios aspectos de la vida, ha mostrado una extraordinaria eficacia del Departamento Judicial en la administración de la crisis y una gran capacidad para continuar proporcionando sus servicios legales y judiciales”, declaró a los medios Youssef Saeed Al Abri, subsecretario del Departamento Judicial de Abu Dabi al dar a conocer esta información.

Además de los procesos, el Departamento de la Fiscalía Pública también recibe denuncias en línea y, según se anunció el domingo, han recibido en total 54,896 casos en Abu Dabi y más de 10,000 investigaciones se realizaron completamente vía remota

Los servicios notariales y de autenticación de documentos también funcionan en línea y más de 49,000 asuntos que requieren de la intervención de un notario fueron llevados de forma remota. Asimismo, mediante videoconferencia se celebraron 3,252 matrimonios y se registraron 956 testamentos de habitantes no musulmanes. Los testamentos de musulmanes se regulan conforme con la Sharia y se registran de forma diferente.

Más información thenational.ae

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net