Imprimir
Camino de tierra

 

Campamento queda suspendido de Reserva Nacional Maasai Mara por indebida interacción de turistas con un cachorro de leopardo

La Reserva Nacional Maasai Mara en Kenia suspendió a un campamento y a sus clientes por la indebida interacción de un turista con un cachorro de leopardo en violación a las reglas del parque. El video de tales hechos fue subido a Internet y difundido ampliamente.

La mencionada reserva recibe su nombre por el pueblo Mara, habitantes ancestrales de la región, y es una de las reservas y zonas de conservación de vida silvestre más importantes de África, con una excepcional población de leones, leopardos africanos, guepardos y elefantes. Dentro de la zona hay varios albergues y campamentos de tiendas de campaña para hospedar a los visitantes.

En las reglas de la Reserva se establece que el contacto con humanos interfiere con el comportamiento de los animales, de tal forma que es mejor observarlos a la distancia. Una distancia menor de 25 metros es indebida por considerarse acoso y es una infracción a las reglas del parque por lo que puede resultar en la imposición de una multa. Esta distancia se amplía a 30 metros tratándose de una guarida de guepardos y se prohíbe que más de cinco vehículos estén cerca de un avistamiento al mismo tiempo.

"Para una mejor vista, use sus binoculares. Nunca ponga a su guía en riesgo de ser multado o incluso expulsado del parque pidiéndole que maneje demasiado cerca de un animal", se dispone en una de las reglas.

Sin embargo, los turistas del video en cuestión rompieron esta regla y uno de ellos filmó a otro interactuando con un cachorro de leopardo dentro de un vehículo. En ese video se ve que el leopardo está arañando los zapatos del turista lo que, a juicio de Christine Koshal, administrador jefe de la Reserva Nacional Maasai Mara, puso a los turistas y al conductor del vehículo en peligro porque, además, la madre probablemente no estaba muy lejos.

El video fue compartido por un grupo llamado Big cats of Maasai Mara y difundido ampliamente. Cabe hacer notar que este parque nacional es el sitio en donde se filmó el programa de la BBC Big Cat Diary.

El vehículo en que estaban los turistas pertenece al Campamento Oltepesi Mara, el que recibió una carta el 31 de julio en la que se lee que “la administración de Maasai Mara desea expresar su insatisfacción respecto del comportamiento y conducta de su empresa dentro de la reserva de caza”, añadiendo que dicha conducta es contraria a las reglas del parque y “en su conjunto, a la ética de conservación de la vida silvestre”.

“La administración ha decidido suspenderlo… a su cliente y al vehículo en cuestión de forma indefinida. Dirijo a los centinelas en cada punto de entrada para asegurar que estas directivas se cumplan y entren en vigencia de inmediato", se lee en la notificación firmada por el administrador Koshal.

La suspensión fue de inmediato notificada a varias entidades incluida la Asociación de Operadores de Tours de Kenia, a la Asociación de Guías de Kenia y al Servicio de Estacionamiento de Aeropuertos de Kenia, Kaps, que vende las entradas a la Reserva y al que se pidió que suspenda todo tipo de transacciones relacionados con el Campamento Oltepsi Mara hasta nuevo aviso.

Por ceder a los deseos de unos turistas y, probablemente, obtener unos cuántos dólares, el guía de turistas y toda una empresa han quedado fuera de la Reserva Nacional y sin su modo de vida. Ojalá sirva de ejemplo a los demás operadores para que respeten las reglas y sigan con la importante labor de protección de la vida silvestre.

Más información allafrica.com

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net