Suprema Corte de la India

 

Suprema Corte de la India instruye a los tribunales a desechar casos presentados con fundamento en artículo inconstitucional

La Suprema Corte de Justicia de la India notificó a todos encargados de registros de los tribunales superiores de todos los estados y territorios que desechen todos los casos que se han presentado con fundamento en la sección 66 A de la Ley de Tecnologías de la Información de 2000, que fue declarada inconstitucional en 2015.

El caso ha causado malestar a los magistrados del máximo tribunal de la India porque no solo los policías siguen deteniendo personas y presentándolas conforme con este artículo, sino que incluso, según el recurso presentado, hay tribunales que siguen procesando a estos detenidos.

La sección 66A de la Ley de Tecnologías de la Información fue agregada en 2008, sin debate en el Parlamento, y facultaba a la policía a arrestar a quien escribiera mensajes “groseramente ofensivos” o de “carácter amenazante” en la red, castigando con hasta tres años de prisión a quien incurriera en este delito.

La aplicación de esta disposición generó gran revuelo en 2012 cuando fueron arrestadas dos jóvenes que manifestaron en Facebook su malestar por el cierre de actividades en su ciudad tras la muerte de un líder político, con la frase “Todos los días nace y muere gente como Thackeray y no por eso hay que cerrarlo todo” y la otra respondió con “me gusta”.

El caso fue llevado a los tribunales por Shreya Singhal, una estudiante de entonces 21 años mediante el mecanismo de Litigio de Interés Público, PIL, por sus siglas en inglés, argumentando que la disposición era violatoria de la libertad de expresión, lo que abrió un intenso debate en la India sobre este derecho fundamental.

En marzo de 2015, un panel de dos magistrados de la Suprema Corte se manifestó sobre esta petición declarando inconstitucional la disposición por su vaguedad por no haber definido qué debía entenderse por “groseramente ofensivo” o “carácter amenazante” como parámetros para clasificar el contenido considerado ilegal y por no establecer las dos premisas importantes de peligro claro y presente y la tendencia de crear desorden público.

Si bien la sección 66A quedó sin vigencia desde entonces, la ONG Unión Popular de Libertades Civiles, se presentó ante la Suprema Corte manifestando que no solo la policía, sino también los tribunales seguían procesando y condenando personas conforme con la disposición.

Derivado de este caso, a mediados de julio el gobierno central de la India notificó a los gobiernos de los estados que debían dejar de detener personas conforme con la disposición inconstitucional y capacitar a los policías al respecto.

Esta semana es la Suprema Corte la que notifica a todo el poder judicial de la India para que en sus jurisdicciones desechen todos los procesos que se han iniciado con fundamento en la sección 66A y para que no admitan nuevas denuncias.

El asunto no ha terminado pues se ha establecido una nueva fecha de audiencia dentro de cuatro semanas.

Más información indianexpress.com

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net