Imprimir
Categoría: El Derecho y la Actualidad
Visto: 839
powered by social2s

Tras una controversia iniciada en el 2002 en la que no se ha llegado a acuerdos, Brasil declaró que impondrá sanciones a diversos productos procedentes de los Estados Unidos.

La medida ha causado impacto porque es una de las pocas veces en que la Organización Mundial de Comercio, OMC, aprueba que se impongan sanciones cruzadas mediante las cuales el país afectado puede imponer sanciones a productos diversos del objeto de la controversia.

Brasil acusa a los Estados Unidos de haber otorgado subsidios ilegales de miles de millones de dólares a los cultivadores de algodón lo que crea una competencia desleal en las exportaciones.

La controversia inició en el 2002 y como no se ha llegado a un acuerdo satisfactorio puesto que Estados Unidos no ha eliminado esos subsidios, Brasil impondrá sanciones a todo tipo de productos provenientes de aquel país incrementando los aranceles.

Así, el arancel a los automóviles se elevará del 35% al 50%, la leche en polvo se elevará en un 20% y, por supuesto, los productos de algodón pagarán un arancel de importación de 100%, siendo el mayor de una larga lista que también incluye otros productos como fruta fresca, goma de mascar y lentes de sol entre otros.

La OMC autorizó la imposición de estas sanciones que, sin embargo, no podrán entrar en vigor sino hasta después de un período de 30 días para que las partes sigan negociando y puedan llegar a un acuerdo de último momento.

Voceros del gobierno de los Estados Unidos declararon que seguirán negociando con Brasil para llegar a un acuerdo, pero expertos en la materia opinan que éste es un tema muy delicado para ese país puesto que eliminar o cambiar los subsidios implicaría hacer un cambio a la legislación agraria, lo cual no se vislumbra posible en un futuro cercano debido al enfrentamiento político en el Congreso y a la situación económica que prevalece.

Fuente BBC Mundo

 

www.miabogadoenlinea.net

 

powered by social2s