Computadora y taza de café

 

Zoom acuerda compensar a usuarios por infracciones a la privacidad y permitir injerencias de terceros en reuniones

Esta semana se publicó un comunicado en el que Zoom Video Communications, la empresa de videoconferencias, hizo saber que, para poner fin a una serie de acciones colectivas iniciadas en su contra por infracciones a la seguridad de sus usuarios, pagará 85 millones de dólares.

Las acciones colectivas en contra de Zoom, popularizada el año pasado en medio de los confinamientos por la pandemia, se presentaron por lo que se conoció como zoombombing, un acto en el que personas no incluidas en las reuniones tenían acceso a ellas y gracias a la función para compartir la imagen, presentaban mensajes de odio o pornografía, obligando a los anfitriones de las reuniones a terminarlas abruptamente al no poder identificar a los infractores para bloquearlos.

Estas injerencias se hicieron cada vez más comunes y fueron denunciadas por empresas y periodistas de alto perfil. Frente a ello, un vocero de la empresa declaró: “Estamos profundamente disgustados de saber de los incidentes que implican este tipo de ataques. Para los que organizan reuniones grandes y públicas, recomendamos a los anfitriones cambiar la configuración para que solo ellos puedan compartir la pantalla. Para los que organizan reuniones privadas, las protecciones con contraseñas están activadas de forma predeterminada y recomendamos que esos usuarios mantengan esas protecciones para evitar que se unan usuarios no invitados.”

En las 14 acciones colectivas que se presentaron en contra de la empresa, fundada en 2011 por Eric Yuan, los usuarios exponían también que sus datos habían sido vendidos a terceras partes sin consentimiento, especialmente a aplicaciones con las que se usa Zoom como Facebook, Google y LinkedIn. Asimismo, exponían que la empresa falsamente había dicho que las comunicaciones estaban cifradas extremo a extremo lo que significa que no pueden ser revisadas por terceras personas ajenas a ellas.

En mayo de 2020 un juez de la Corte Federal de Distrito del Distrito Norte de California consolidó la mayoría de las acciones colectivas presentadas hasta la fecha en contra de Zoom.

Como suele ocurrir cuando se llega a acuerdos extrajudiciales, la empresa no ha admitido responsabilidad de ninguna de las acciones que se le imputan, aunque, además de pagar, ha accedido a notificar a sus usuarios cuando otros usen aplicaciones de terceras partes y a capacitar a su personal en materia de privacidad y administración y gestión de datos.

“La privacidad y seguridad de nuestros usuarios son las principales prioridades para Zoom y tomamos en serio la confianza que nuestros usuarios depositan en nosotros”, se lee en el comunicado publicado por la empresa. “Estamos orgullosos de las mejoras que hemos hecho a nuestra plataforma y seguiremos innovando con la privacidad y seguridad en primer plano.”

En el acuerdo, que debe ser aprobado por un juez federal, la empresa accede a compensar a sus suscriptores con el reembolso del 15 por ciento de su suscripción o 25 dólares estadunidenses, la cantidad que resulte más alta. Otros usuarios podrían recibir un reembolso de hasta el 15 por ciento.

Más información nytimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net