Adolescente

 

Gobernador de Illinois firmó ley que prohíbe a los policías mentir en los interrogatorios a menores de edad detenidos

El gobernador del estado de Illinois, Estados Unidos, J.B. Pritzker sigue en su política de reformar el sistema judicial y esta semana firmó cuatro reformas de ley importantes, una de las cuales prohíbe mentir a los detenidos menores de 18 años para obtener confesiones.

El gobernador Pritzker, de una de las familias más adineradas de los Estados Unidos, asumió la gubernatura del estado en enero de 2019. Como parte de la reforma judicial, en febrero de este año firmó dos reformas, una para exigir que los policía usen cámaras como parte del equipo y la segunda, más importante, la completa eliminación de la fijación de fianza para las personas que han quedado sujetas a proceso y están en espera de juicio. Esta disposición implica que ya los jueces no podrán fijar fianza a las personas sujetas a proceso para seguir el proceso en libertad, sino que deberá evaluar con base en la evidencia presentada si la persona detenida representa algún tipo de riesgo a la comunidad en caso de ser liberada y si es confiable que se presentará en el tribunal cuando sea citada.

De las cuatro reformas firmadas por el gobernador la semana pasada, la más importante se refiere a la prohibición de que la policía mienta en los interrogatorios a los menores de 18 años detenidos. Estas mentiras se suelen usar como parte del sistema de interrogación cuando, por ejemplo, se hace referencia a evidencia que no existe o se prometen sentencias más cortas sin estar autorizados para ello.

Al igual que la reforma en materia de fianzas, esta disposición iniciará vigencia el 1º de enero de 2022 y dispone también que cualquier confesión oral, escrita o en lenguaje de señas obtenida de menores mediante mentiras, no será admitida en los tribunales por los jueces a menos que los fiscales puedan probar “por preponderancia de pruebas que la confesión es voluntaria.”

Otra de las reformas en materia del sistema judicial penal se refiere al uso preponderante de justicia restaurativa. Otra más permite a los fiscales a solicitar al juez una nueva sentencia si la sentencia otorgada ya no es en función de la justicia; y la última, crea la Ley del Grupo de Trabajo de Nuevas Sentencias, encargado de analizar los medios para reducir la población en las prisiones de Illinois.

“Las cuatro iniciativas que estoy firmando hoy promueven los derechos de algunos de los más vulnerables en nuestro sistema de justicia y pone a Illinois en la vanguardia del trabajo para lograr una verdadera reforma”, se lee en el comunicado del gobernador del 15 de julio. “En su conjunto, estas iniciativas nos llevan más cerca de un sistema de justicia penal holístico, uno que genere confianza en un sistema que ha hecho daño a demasiadas personas durante mucho tiempo.”

Illinois se convierte en el primer estado de los Estados Unidos en prohibir que los policía mientan a menores de edad durante los interrogatorios, una actitud que ha generado varias condenas equivocadas como lo señala la abogada Laura Nirider, codirectora del Centro de Condenas Equivocadas de la Facultad de Derecho Pritzker de la Universidad Northwestern.

“Solo en Illinois, sabemos de 100 condenas equivocadas que se han basado en confesiones falsas”, declaró la especialista al Chicago Tribune. “En 31 de esos casos, la persona que falsamente confesó fue un menor. Muchos menores confiesan falsamente porque les dicen falsedades durante los interrogatorios, con declaraciones como ‘Tu ADN se encontró en la escena’, o ‘Si confiesas te vas a casa’”.

Uno de estos casos de falsa confesión que llevó a una condena equivocada fue el de Terrill Swift, quien en 1994 confesó una violación y fue sentenciado a 15 años de prisión. Tiempo después fue liberado porque la evidencia de ADN vinculó a otro agresor sexual condenado con la víctima que se atribuía a Swift. Un caso semejante al que se presentó en el caso de los Cinco de Central Park, llevado a la pantalla por Netflix.

Más información abajournal.com

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net