Corte de Casación, Italia

 

Gobierno italiano presenta iniciativa de reforma judicial para hacer más eficiente la impartición de justicia

Para recibir los fondos de recuperación de la Unión Europea, el gobierno del primer ministro de Italia Mario Draghi está impulsando dos grandes reformas, la primera fiscal que tenderá a reducir los índices de desempleo, especialmente entre los más jóvenes, y la segunda del sistema de justicia penal, uno de los sistemas más lentos de Europa.

El 8 de julio la Comisión Europea publicó un cuadro comparativo sobre la eficiencia, calidad e independencia de los sistemas judiciales en Europa en el que Italia quedó por debajo en términos de rapidez en la impartición de justicia con un promedio de 500 días en procesos en primera instancia para dictar sentencia, casi 800 en instancia de apelación y 1,300 para recibir un fallo de la Corte de Casación.

Además, el sistema presenta un alto número de casos pendientes y de jueces por habitantes con uno por cada 100 mil, mientras que es de los países que más abogada/os tiene.

Las cifras publicadas por la Comisión Europea no son noticias frescas en el país. Desde 2014 cuando se presentó una iniciativa de reforma al sistema judicial se reportaban promedios semejantes de duración de los procesos judiciales en primera instancia. Desde ese año se vio la necesidad de alargar los plazos de prescripción para completar los procesos porque debido al tiempo limitado para perseguir un caso, se calcula que en los últimos años más de 1.5 millones de casos tuvieron que ser desechados.

Esta reforma no fue aprobada y en el siguiente gobierno se presentó una nueva que, pese a lo urgente que se propuso, fue aprobada hasta 2018 y logró que procesos civiles y mercantiles se agilizaran, lo que ha sido reconocido por la Comisión Europea en su más reciente reporte. La justicia penal, sin embargo, sigue siendo un problema en términos de eficiencia.

El mismo día que se dio a conocer el reporte de la Comisión, el gabinete del primer ministro Draghi aprobó la reforma al sistema de justicia penal presentado por la ministra de Justicia Marta Cartabia.

Esta iniciativa de ley aprobada por el gabinete dispone la aprobación de un plazo máximo dentro del que la segunda y tercera instancias pueden presentarse, algunos límites a la posibilidad de apelación y la codificación de reglas transparentes de los procedimientos, un tema que actualmente está regulado en circulares internas de las oficinas de la fiscalía.

Establece también que las cortes de apelación tendrán un plazo máximo de dos años para resolver y la Corte de Casación un año, con posibilidad de alargar los términos en casos especialmente graves. Estas limitaciones confrontan la reforma aprobada bajo el gobierno de Giuseppe Conte del Movimiento Cinco Estrellas que amplió los plazos de prescripción y por ello la primera reacción de este partido político fue oponerse a la reforma.

El voto aprobatorio de este partido político, que forma parte del gobierno de coalición, es importante para asegurar la aprobación de la ley y por tal motivo el primer ministro Draghi estuvo en conversaciones con Conte, líder del Cinco Estrellas. El lunes, habiendo logrado que los plazos de revisión de asuntos en apelaciones y casación se ampliaran en casos de corrupción, Conte anunció que su partido apoyaría la reforma, aunque se manifestó cauteloso.

"Daremos nuestro apoyo para acelerar los juicios pero estaremos muy atentos para evitar los umbrales de impunidad", declaró Giuseppe Conte este lunes, advirtiendo que una vez que la iniciativa de ley esté en el Parlamento podrían intervenir para hacer unos cambios.

Para el gobierno de Draghi, y para Europa en lo general, la aprobación de las reformas fiscal y judicial son importantes y necesitan que se hagan a la brevedad posible por lo que esperan que a esta reforma le vaya mejor que a la que estuvo siendo debatida dos años y no logró, en realidad, hacer más eficiente la impartición de la justicia en Italia.

Más información ansa.it / ec.europa.eu/ euractiv.com

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net