Teclado de computadora

 

Por difundir información que señalan falsa, ejército de Tailandia denuncia por difamación a usuarios de Facebook

La oficina del juez defensor del ejército de Tailandia, el brazo legal de las fuerzas armadas de ese país, presentó una denuncia por difamación en contra de ocho usuarios de Facebook y uno de Twitter por haber publicado que soldados tailandeses viajaron a Estados Unidos para recibir la vacuna Covid-19 del laboratorio Pfizer.

La instrucción de iniciar acción legal fue dada por el general Narongpan Jittkaewtae, jefe de las fuerzas armadas tailandesas, al coronel Nakhonsom Naowabut jefe de la oficina legal, quien presentó la denuncia en la estación de policía de Nang Loeng en Bagkok este miércoles.

Según la denuncia, los usuarios de Facebook y de Twitter publicaron que 114 soldados que viajaron a Estados Unidos lo hicieron para recibir la vacuna Pfizer. El ejército afirma que ese viaje que empezó el 10 de julio y terminará el 29 de este mes, al Fuerte Bragg en Carolina del Norte, tiene el propósito de capacitación y que es pagado por los Estados Unidos. Aseguran que los soldados antes de partir recibieron vacunas AstraZeneca y Sinovac y dieron negativo en el análisis de la enfermedad y estuvieron en cuarentena.

El ejército afirmó que planea proceder legalmente por difamación en contra de todo aquel que siga difundiendo el rumor como lo ha hecho en contra de los primeros 9 usuarios de redes sociales.

En Tailandia la difamación es un delito que acarrea multas de hasta 200,000 baht, poco más de 6,100 dólares estadunidenses, y una pena de prisión de hasta dos años. Es un tipo penal muy usado para tratar de evitar la crítica o la mala publicidad.

Uno de los casos que trascendió y que puede ser muestra de lo anterior es la demanda por difamación que presentó un hotel por la mala reseña que un turista hizo en Tripadvisor. Como la difamación es un delito, el turista, el estadunidense Wesley Barnes, que tenía residencia en Tailandia, fue detenido y trasladado al distrito de Koh Chang en donde está el hotel, donde estuvo dos días bajo arresto hasta que salió libre bajo fianza. En este caso Tripadvisor corrió con los gastos de representación del huésped y negoció con el hotel para que desechara los cargos, lo que hizo no sin condiciones.

Sobre las vacunas, esta semana el gobierno de Tailandia anunció que frente al aumento de casos de Covid-19 aun entre personas que ya están completamente vacunadas, especialmente personal del sector salud, cambiará de política mezclando las vacunas de los laboratorios de tal forma que quienes recibieron vacunas Sinovac recibirían la segunda de otro laboratorio como AstraZeneca y si ya están completamente vacunados con Sinovac podrían recibir una tercera dosis.

No solo es Tailandia quien sugiere la mezcla de vacunas y ya hay muchas personas que se preguntan si se puede. A este respecto, el miércoles la Organización Mundial de la Salud alertó a la población de esta mezcla de vacunas porque puede generarse caos y no hay suficiente datos de su efectividad. Pese a este anuncio, autoridades sanitarias de países como Canadá no han desaconsejado la práctica. La realidad es que nadie tiene información suficiente sobre el tema y quizá las razones para no hacerlo sean éticas para dejar que la mayoría de la población esté vacunada antes de pedir una tercera o cuarta dosis.

Más información bangkokpost.com

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net