Suprema Corte de la India

 

Ante los tribunales de la India se está discutiendo la aplicación de las Directrices para regular las redes sociales.

La semana pasada varios tribunales de la India estuvieron ocupados dictando resoluciones y escuchando caos relacionados con las plataformas de redes sociales. No nada más se apercibió a Twitter a cumplir con las Directrices y nombrar al funcionario designado para recibir quejas. También se ordenó la investigación de Facebook en las manifestaciones del año pasado y se escuchó el caso de WhatsApp y la política de privacidad.

Respecto de Facebook, la Suprema Corte concluyó que se debe investigar el papel que la red social jugó en las manifestaciones religiosas del año pasado en Nueva Delhi que llevaron a la muerte de 50 personas e instruye al director de la empresa en la India a presentar la postura de la red social en el congreso local.

Los magistrados dictaminaron que los algoritmos de Facebook “a menudo están lejos de ser objetivos con sesgos capaces de ser replicados y reforzados", de tal forma que "el papel que desempeña Facebook es, por lo tanto, más activo y no tan inocuo como a menudo se presenta cuando se trata con terceros. contenido." Este es un tema que ha sido ampliamente documentado por expertos respecto del papel que Facebook ha jugado en elecciones y otros eventos en diferentes países del mundo (No todo es Estados Unidos y Europa).

“La capital del país no puede permitirse ninguna repetición de lo ocurrido y, por tanto, el papel de Facebook en este contexto debe ser analizado por los poderes fácticos”, concluyó el panel presidido por el magistrado Sanjay Kishan Kaul.

Por su parte, en el Tribunal Superior de Nueva Delhi, en torno del caso presentado por las políticas de privacidad de WhatsApp, la empresa se comprometió a no obligar a sus usuarios hasta que no inicie la vigencia de la ley de protección de datos. Anunció que estas políticas se han detenido de momento y que solo se aplicarán “si el Parlamento” lo autoriza con la expedición de la mencionada ley.

"Acordamos voluntariamente poner [la política] en suspenso... no obligaremos a la gente a aceptarla", dijo el abogado Harish Salve en representación de WhatsApp, aunque mencionó que se seguiría mostrando la actualización a los usuarios.

El asunto de estas políticas de privacidad de WhatsApp fue escuchado por una sala de la Suprema Corte en febrero.

El mismo mes de febrero, el gobierno central de la India expidió las Directrices para intermediarios y el Código de ética de los medios digitales, una normativa que trata de regular a las plataformas tecnológicas. Las Directrices iniciaron vigencia en mayo, pero no sin problemas pues varias empresas de tecnología presentaron recurso en su contra por diversos motivos. Twitter lo hizo así como WhatsApp respecto de la obligación de entregar información sobre el origen de los mensajes.

El viernes, una sala de la Suprema Corte resolvió negar la suspensión de los procesos pendientes en los diferentes Tribunales Superiores presentada por el gobierno central, para que los casos fueran atraídos y resueltos por el máximo tribunal. En su lugar fijó el 16 de julio como fecha para que una sala especializada escuche esta petición del gobierno central y resuelva lo conducente.

La tentativa del gobierno de la India de regular más cercanamente las redes sociales forma parte del esfuerzo que varios gobiernos están tratando de hacer una vez que se ha visto que estas empresas detentan un gran poder y son capaces de incidir fuertemente en las decisiones de la sociedad.

Más información gulfnews.com /hindustantimes.com / thehindu.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net