Ferrari accidentado de heredero de Red Bull

 

Se nombra en Tailandia nueva comisión anticorrupción para investigar mal manejo del homicidio cometido por heredero de Red Bull

En 2012 ocurrió un fatal accidente en Bangkok, Tailandia, en el que el sargento Maj Wichian Klanprasert, de 47 años, falleció después de que su motocicleta fue impactada por el Ferrari negro conducido por Vorayuth Yoovidhya, apodado “el jefe”, heredero de la fortuna del fundador de Red Bull. La muerte del sargento ha quedado impune, exponiendo la corrupción del sistema de justicia de Tailandia.

La escena del accidente fue abandonada por Vorayuth, quien fue citado siete veces a comparecer ante la policía, sin haberse presentado ninguna de ellas. No fue sino hasta abril de 2017 que se emitió una orden de aprehensión en su contra, pero que no pudo ser ejecutada porque el sujeto huyó de Tailandia dos días antes en su jet privado, presumiblemente a su residencia en Singapur.

En esa orden se presentaron los cargos formales en contra de Vorayuth Yoovidhya por conducción temeraria que ocasionó la muerte, por no haber ayudado a la víctima y por homicidio de un policía. Un cargo previo de exceso de velocidad se desechó al año de ocurrido el accidente por prescripción y el cargo de no haber prestado ayuda a la víctima prescribió en septiembre de 2017. El último cargo, que prescribe hasta 2027, sin embargo, fue retirado por la fiscalía por la aparición de dos nuevos testigos que declararon que el choque era inevitable y que el conductor no iba a exceso de velocidad.

La decisión, desde luego, generó mucha molestia y crítica por lo que se nombró un comité de fiscales para revisar la decisión del fiscal general de Bangkok de retirar los cargos por homicidio. Este comité decidió no solo sostener el cargo de homicidio, sino añadir dos cargos, uno por abuso de cocaína y el otro por conducción imprudente que ocasionó la muerte. Se trata de cargos que siguen vigentes, pero el proceso no ha iniciado porque se desconoce la ubicación de Vorayuth.

El caso vuelve a ser noticia porque se convocó un nuevo panel anticorrupción para investigar a 15 oficiales de policía, entre ellos dos generales y dos oficiales superiores, fiscales e investigadores que estuvieron relacionados con este accidente y cuyas decisiones afectaron el caso.

En este panel intervendrán los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción. Como se trata de un caso de alto perfil, los 9 comisionados nombrados tendrán que investigar el caso directamente.

La sección 48 de la Ley Nacional Anticorrupción dispone que el panel debe concluir la investigación en un plazo de dos años. Este periodo puede ampliarse por un año más de ser necesario.

Este no es el único panel que se ha creado con la instrucción de investigar los hechos, solo es el más reciente. Así, el comité de fiscales sigue investigando la participación de los ficales y las decisiones tomadas respeto de las imputaciones y el retiro de cargos, y según The Bangkok Post existe otra comisión, aunque no se menciona cuál.

Dicen que Porfirio Díaz decía que si se quiere que algo no se resuelva se nombre una comisión. El gobierno de Tailandia parece estar siguiendo ese consejo, mientras los familiares del sargento Maj Wichian Klanprasert amanecen cada día sabiendo que no se ha aplicado justicia.

Más información bangkokpost.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net