Congreso de los Diputados, España

 

Consejo de Ministros de España anunció aprobación de iniciativa de ley en materia de agresión sexual

Este martes, el Consejo de Ministros de España aprobó el texto de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, lo que significa que ahora será presentada al Congreso para que sea discutida y, en su caso, aprobada. Se trata de una iniciativa que introduce varias novedades y que popularmente se ha conocido como la ley de solo sí es sí.

En materia de violencia sexual, el Código Penal español tipifica los delitos de agresión sexual y abuso sexual. El primero ocurre cuando se atenta contra la libertad sexual de otra persona, utilizando violencia o intimidación, mientras que en el abuso sexual no media la intimidación ni la violencia. Ninguno de estos delitos define lo que debe entenderse por consentimiento por lo que la diferencia entre la aplicación de uno y otro delito estriba en la violencia o intimidación. Así, muchos casos de lo que en términos generales se entiende como violación, es decir, en donde no ha mediado el consentimiento de la víctima, se han procesado como abuso sexual porque se concluye que no medió violencia. Tal fue el caso de los responsables de la violación en grupo a una joven en 2016 en Pamplona, en el caso conocido como La Manada. Hasta que el caso llegó al Tribunal Supremo se concluyó que el delito cometido fue de agresión sexual.

Por dejarse en desprotección a las víctimas de violación, se ha pedido en España una revisión a la legislación y tras años de análisis finalmente se presenta una iniciativa.

Una de las novedades de la ley de Libertad Sexual es que se define el consentimiento. “Solo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona”. Se trata de una definición semejante a la contenida en el Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, pero que exige que el consentimiento sea manifestado de forma clara.

Por otro lado, elimina el delito de abuso sexual e integra el de acoso sexual callejero, un delito leve que castiga a quienes “se dirijan a otra persona con expresiones, comportamientos o proposiciones de carácter sexual que creen a la víctima una situación objetivamente humillante, hostil o intimidatoria, sin llegar a constituir otros delitos de mayor gravedad”.

Asimismo, la iniciativa de ley aprobada por los ministros equipara a las víctimas de violencia sexual con las de la violencia de género y busca la “reparación integral” de estas víctimas.

La iniciativa de ley se presenta como ley orgánica porque conforme con el artículo 81.1 de la Constitución: "Son leyes orgánicas las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, las que aprueben los Estatutos de Autonomía y el régimen electoral general y las demás previstas en la Constitución". Legislativamente implica que al finalizar los trámites, el Congreso de los Diputados deberá realizar una votación final en la que sea aprobada por mayoría absoluta. Esta votación final no se exige para las leyes ordinarias.

Enfrentando también una grave crisis de violencia sexual particularmente a niñas y mujeres, el gobierno de Francia presentó reforma a la legislación para tipificar como violación “un acto de penetración sexual de un adulto a un menor de 15 años”, estableciendo algunas excepciones como las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes. En abril estas reformas fueron aprobadas por unanimidad.

Se prevé que el proceso legislativo de la ley de solo sí es sí inicie en septiembre.

Más información elpais.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Imagen de victorf en Pixabay