Logo de Twitter

 

Ante tribunal en Delhi se acusa a Twitter de no haber cumplido con Directrices y por tanto, haber perdido inmunidad

Twitter sigue teniendo enfrentamientos con el gobierno de la India y este martes el tribunal Superior de Delhi concedió a la red social dos días para nombrar a un Oficial de Quejas conforme está establecido en las Directrices para intermediarios y el Código de ética de los medios digitales, normativa que inició vigencia a finales de mayo.

“¿Cuánto toma el proceso de nombrar un Oficial de Quejas? Si Twitter piensa que puede tomar todo el tiempo que quiera en nuestro país, no lo permitiré”, dijo el magistrado Rekha Palli respecto del caso presentado por un usuario en el que acusa a Twitter no de haber nombrado al responsable de quejas para que elimine contenido publicado en la red social que, señala, es difamatorio.

Durante la comparecencia, el representante de Twitter, el abogado Sajan Poovayya, explicó que Twitter había nombrado a su representante el 28 de mayo, pero que renunció en junio y que está actualmente en las últimas etapas del nombramiento de un reemplazo, mientras, “las quejas de los usuarios indios están siendo recibida por el Oficial de Quejas”.

En representación del gobierno, el Ministerio de Electrónica y Tecnologías de la Información respondió que en realidad las quejas están siendo resueltas por personal de Twitter en los Estados Unidos, incumpliendo las Directrices. En la declaración presentada, el Ministerio señala que pese a que se otorgó un plazo de tres meses a todos los Intermediarios Importantes de Redes Sociales, como son llamadas las empresas de tecnología, Twitter no ha cumplido totalmente.

El Ministerio anotó que como resultado de este incumplimiento Twitter ha perdido la inmunidad otorgada en la Sección 79 de la Ley de Tecnologías de la Información que protege en ciertos casos a las plataformas de redes sociales o intermediarios de la responsabilidad por cualquier información, datos o enlace de comunicación de terceros que esté disponible o alojado.

Así, en la última semana la policía ha presentado por lo menos cinco casos en contra de Twitter y de sus funcionarios por diversas causas como pornografía infantil y la publicación de un controvertido mapa de la India. Por lo menos en dos quejas, la policía ha nombrado a Manish Maheshwari, director de Twitter en la India, como responsable.

Manish Maheshwari, sin embargo, goza de cierta protección en el estado de Uttar Pradesh donde un tribunal dijo que no puede ser detenido por una acusación de difundir odio y el estado pidió a la Suprema Corte que amplíe esa protección a todo el país.

El Ministerio ha insistido, sin embargo, que por la falta de cumplimiento de las Directrices, un intermediario, Twitter en este caso, puede ser sancionado con fundamento en cualquier ley respecto del contenido considerado ofensor.

A finales de mayo, en un enfrentamiento entre partidos políticos, las oficinas de Twitter en Delhi fueron cateadas por la policía por un presunto documento fraudulento y difamatorio del gobierno del presidente Modi.

Twitter tiene hasta el 8 de julio para entregar en el Tribunal Superior de Nueva Delhi el nombramiento del Oficial de Quejas y esperar que cese la persecución.

Más información thehindu.com /aljazeera.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net