Reloj

 

Tribunal en Países Bajos concluye que es razonable que trabajadores laboren horas pagadas no trabajadas durante confinamiento

Un tribunal de la provincia de Gelderland, Países Bajos, falló a favor de la cadena de tiendas de descuento Wibra para exigir que los empleados laboren las horas que durante el confinamiento por Covid-19 les fueron pagadas, pero que no laboraron porque las tiendas estuvieron cerradas.

Una vez que las medidas estrictas de confinamiento se están relajando y que las tiendas de ropa pueden volver a abrir, Wibra notificó a sus empleados que tendrían que reponer las horas pagadas y no laboradas lo que suscitó la acción laboral presentada por la Federación Neerlandesa de Sindicatos, FNV por sus siglas en neerlandés.

Para el tribunal que revisó el caso, la petición de Wibra a los trabajadores es razonable bajo las cláusulas de los contratos que, aunque son flexibles, disponen un promedio determinado de trabajo de horas por semana por un salario fijo. Cualquier tiempo de trabajo extra o de trabajo no realizado, puede ser reclamado posteriormente en ese mismo año.

La FNV expuso en su acción legal que la cláusula que permite reponer o pagar el tiempo se aplica cuando hay temporadas de ventas altas o para reponer días tomados por enfermedad, pero no para reponer las horas no trabajadas por el confinamiento por la epidemia del nuevo coronavirus.

Además, el sindicato expuso que durante ese periodo Wibra recibió el subsidio del gobierno para pagar los salarios.

El tribunal, sin embargo, concluyó que la petición de la empresa es razonable y que tiene el derecho de reclamar las horas pagadas no trabajadas conforme con el contrato laboral flexible.

“Esto solo significa 40 minutos extra por semana por empleado por las 35 semanas restantes de 2021. Esto no es inaceptable”, concluyó el tribunal de Gelderland, la provincia más grande de Países Bajos.

Además, la empresa señaló que algunas de las horas no trabajadas se cancelarían y que para determinarlo estaban en espera de las cifras que están siendo analizadas por su comité interno.

El tribunal añadió que el “FNV está acusando injustamente a Wibra de no comportarse como un buen patrón.” Lo anterior porque la cadena de tiendas de descuento acusó a la Federación de sindicatos de haber iniciado una “campaña de odio” en medios tradicionales y redes sociales que “están dañando gravemente a nuestra organización y colegas”.

Al respecto, un vocero de la empresa dijo que “el sindicato pintó una imagen de Wibra que es una caricatura de la realidad.” Según el vocero, “el número de horas adeudadas es limitado y nada tan alto como lo presentó la FNV”.

El sindicato asegura que el convenio colectivo para el sector minorista de Países Bajos es uno de los peores del país y que está considerando nuevas acciones legales para subsanar las deficiencias. “La FNV sabe de ejemplos de empleados que tienen que ponerse al día 40, 50 o más de 100 horas este verano", declaró Linda Vermeulen del sindicato. Sin embargo, Wibra no tiene este tipo de contrato colectivo al que se refiere la FNV, conforme con dutchnews.nl.

Más información dutchnews.nl

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net