Universidad de Leipzig, Alemania

 

El Parlamento alemán aprobó una ley que elimina obstáculos para que descendientes de despojados de nacionalidad alemana, la obtengan

Salvo con los votos del partido de extrema derecha, el Bundestag alemán aprobó el viernes una ley que elimina las restricciones para obtener la nacionalidad alemana que hasta ahora se imponían a descendientes de judíos, roma, sinti y opositores expulsados o despojados de la nacionalidad durante el régimen nazi.

Se trata de un interesante tema que ha estado siendo cabildeado durante años por organizaciones de descendientes, particularmente la organización Grupo de Exclusión del Artículo 116, presidida por el abogado británico Félix Couchman, hijo de una alemana que fue exiliada a los 8 en el Kindertransport, después de que su padre fue agredido durante la fatídica Noche de los Cristales Rotos del 9 de noviembre de 1938.

La organización hace referencia al artículo 116 porque esta disposición de la Constitución alemana de la postguerra establece: "Los ex ciudadanos alemanes que, entre el 30 de enero de 1933 y el 8 de mayo de 1945, fueron privados de su ciudadanía por motivos políticos, raciales o religiosos y sus descendientes, deberán, previa solicitud, recuperar su nacionalidad.”

Pese a que la disposición constitucional concede ampliamente la naturaleza a los descendientes, en la práctica se habían puesto varios obstáculos como el caso de los niños que fueron exiliados en el Kindertransport hacia el Reino Unido, los descendientes nacidos fuera del matrimonio, o los nacidos en Alemania pero que no se les reconoció la nacionalidad porque en ese momento el país no reconocía el derecho de nacimiento.

Con Brexit y el impulso que muchos nacionales británicos dieron al movimiento para recuperar la nacionalidad alemana para no quedar fuera de la Unión Europea, el gobierno alemán empezó a tomar decisiones para eliminar los obstáculos para la recuperación de la nacionalidad.

Una de estas decisiones se refiere a dos decretos del gobierno que iniciaron vigencia en agosto de 2019. El primero de ellos destinado a los familiares de las personas que huyeron de la Alemania Nazi antes de que el gobierno les revocara la nacionalidad. El segundo aplicable a quienes no tenían la nacionalidad porque su padre era extranjero y el régimen nazi despojó de la nacionalidad alemana a su madre.

Para estas personas, los requisitos para obtener la nacionalidad se redujeron al mínimo, es decir, demostrar una comprensión básica del alemán y del sistema legal y social y que la persona tiene los medios suficientes para sostenerse en el país.

Un año después, en 2020, la Corte Constitucional anuló los fallos de instancias administrativas inferiores que negaron la recuperación de la nacionalidad a una mujer nacida en Estados Unidos en 1967, hija de madre estadunidense y de padre judío que escapó al régimen nazi en 1939 y cuya nacionalidad alemana le fue revocada, pero que al momento de nacer, sus padres no estaban casados.

Al conceder la nacionalidad a esta mujer que vive en Alemania desde 2013, el Tribunal declaró que “si una ley ordena al estado conceder la nacionalidad, este derecho debe ser realizado sin discriminar en contra de los hijos ilegítimos”.

Los decretos de 2019 fueron incorporados a una iniciativa de ley que el 2 de julio se aprobó en el Parlamento y que elimina no solo restricciones, sino también los límites de tiempo para presentar la solicitud.

“Hay quienes solo quieren tener el pasaporte. No diría lo contrario, pero para un número significativo, la importancia no es pedazo de papel ni un pasaporte, sino el reconocimiento del mal que se hizo a ellos y a sus familias y antepasados y que finalmente se está reconociendo y corrigiendo”, dijo el abogado Couchman sobre este tema.

Cuando en mayo la iniciativa de ley fue discutida, el ministro del Interior Horst Seehofer dijo: “Esto no solo es hacer las cosas bien, sino disculparse con profunda vergüenza” y agregó que “Es una gran fortuna para nuestro país si las personas quieren ser alemanas pese al hecho de que le quitamos todo a sus ancestros”.

Si crees que puedes estar en alguno de los supuesto para obtener la nacionalidad de tus ancestros, te sugerimos que te pongas en contacto con la embajada o consulado alemán en tu país o ciudad o con alguna organización como Article 116 Exclusions Group.

Más información dw.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net