Sala judicial

 

Boy Scouts of America anunció acuerdo con víctimas de abuso sexual para compensar con 850 millones de dólares

En el complejo proceso que se sigue en contra de la organización Boy Scouts of America, el viernes se anunció que la organización de 111 años de existencia llegó a un acuerdo para compensar con 850 millones de dólares a unas 60,000 personas que sufrieron abuso sexual mientras formaron parte de los Boy Scouts.

Desde 2012 el diario Los Angeles Times documentó los casos de unas 5,000 personas que declaraban haber sido víctimas de abuso sexual cuando siendo niños transitaron por los grupos de la organización. Datos arrojados por la investigación interna para documentar los abusos ordenada por la propia institución y realizada por Janet Warren, profesora de la Universidad de Virginia, indicaron que más de 12,000 miembros de los Scouts han sido víctimas de abuso desde la década de 1940 y que dentro de la organización existen más de 7,800 abusadores.

La cifra de 12,000 personas fue muy conservadora y en mayo ya había más de 85,000 quejas de este tipo, más que las recibidas por delitos sexuales en contra de la iglesia católica.

En 2020 Boy Scouts of America se acogió al capítulo 11 de la legislación norteamericana sobre quiebras, para mantener sus actividades y hacer frente económicamente a las demandas por abusos sexuales.

El acuerdo que el viernes se anunció es para compensar a unos 60,000 hombres que demuestren haber sido víctimas de abuso dentro de la organización. Se trata de un acuerdo que debe ser aprobado por el juez, pero que en cuanto fue anunciado tuvo muchas críticas por algunos representantes de los quejosos que declararon que los montos de compensación acordados serían de apenas unos cuantos miles de dólares, frente al daño que se había hecho.

Por otro lado las aseguradoras que tendrán que desembolsar para hacer frente al acuerdo también lo criticaron porque dicen que las negociaciones en la última etapa se dejaron a los abogados de las víctimas.

“Con solo el zorro cuidando el gallinero, el resultado está totalmente en desacuerdo con lo que BSA (Boy Scouts of America) afirmó que era necesario para un plan certificable (de quiebra)", dijeron las aseguradoras en un comunicado según reporte de la BBC.

Como parte de este complejo proceso, se presentó la queja de exorbitantes honorarios que los abogados de la quiebra están cobrando, llegando a una cifra de 1,725 dólares la hora. La aseguradora Century Indemnity Company, pidió al juez de la quiebra, Laurie Selber Silverstein, que retuviera un porcentaje de los honorarios que son reclamados hasta que sean analizados en detalle.

Cuando se presentó la solicitud de quiebra, la organización declaró contar con poco más de mil millones de dólares en activos, incluidos 123 millones en efectivo, 199 millones en inversiones y 63 millones en las propiedades nacionales que disfrutan miles de exploradores. Otras propiedades no pertenecen a la organización sino a los consejos locales.

Al respecto, el mismo viernes se presentó un acuerdo separado en el que estos consejos locales contribuyen con 600 millones de dólares para el pago de las compensaciones.

Dentro del proceso de quiebra, en marzo la organización listó unas 60 obras de Norman Rockwell para ser vendidas y así obtener fondos para integrar el fideicomiso de compensación a víctimas.

Durante todo este proceso Boy Scouts of America sigue funcionando, aunque el año pasado vio disminuido el número de integrantes debido en parte a las graves acusaciones y en parte a la pandemia que mantuvo en confinamiento a niños y jóvenes en todo Estados Unidos.

La organización ha declarado que el acuerdo tiene el objetivo de compensar a los reclamantes y mantener al mismo tiempo vivo el escautismo en los Estados Unidos.

Más información bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net