Crucifijo en escuela

 

Corte Suprema de Nueva Jersey revisará el caso de una mujer despedida de escuela católica por embarazo fuera del matrimonio

La Corte Suprema del estado de Nueva Jersey, Estados Unidos, atrajo el caso presentado hace siete años por Victoria Crisitello despedida de la escuela primaria católica Santa Teresa, en Kenilworth por haber quedado embarazada sin estar casada.

La demanda, que ha sido desechada dos veces en tribunales de primera instancia y sostenida en apelaciones, expone que además de violar la primera Enmienda respecto de la libertad de culto o religión, se trata de una decisión que discrimina a las mujeres porque no se aplican los mismos estándares morales a los varones.

Thomas A. McKinney, abogado de Victoria Crisitello, expone que la directora de la primaria, una monja, cuando despidió a su representada le dijo que era porque se había embarazado sin estar casada en contravención de las enseñanzas de la iglesia católica. Explica que la directora dijo en deposiciones que al despedirla no investigaron si otros docentes también tenían relaciones sexuales extramatrimoniales. De esta forma, como la única prueba de la escuela de la conducta infractora es el embarazo “solo una mujer puede ser castigada, no un hombre.”

En la última decisión, la Corte de Apelaciones del estado concluyó a favor de la maestra porque la escuela no intentó establecer el mismo código moral para todos. Esta decisión fue publicada y sirve de guía en el estado y por esta razón la escuela Santa Teresa decidió pedir a la Suprema Corte que atrajera el caso.

“Las instituciones religiosas de muchas religiones en este estado ahora corren el riesgo de ser arrastradas al vórtice de los litigios laborales, contrariamente a la visión constitucional con respecto a la separación de la iglesia y el estado”, dice la petición presentada a la Suprema Corte estatal por la escuela Santa Teresa.

En esta petición se cita una decisión del año pasado tomada por la Suprema Corte de los Estados Unidos en la que establecen que las leyes federales contra la discriminación en el empleo no se aplican a docentes de las escuelas administradas por la iglesia cuyas obligaciones incluyen la instrucción religiosa, con lo que ampliaron la base de empleados que quedan fuera de las leyes laborales contra la discriminación.

El abogado McKinney expone que esta decisión no aplica a su representada porque ella nunca fue maestra de religión, sino de arte, pero en la petición Santa Teresa expuso que la decisión de la Suprema Corte federal, identificada como Our Lady of Guadalupe School v. Morrissey-Berru, aplica también en casos como el de Victoria Crisitello y para tratar de invalidar el argumento de que el despido fue discriminatorio, expuso que un profesor de otra escuela acatólica que depende de la misma diócesis fue despedido cuando su novia quedó embarazada.

De momento la Suprema Corte del estado no ha establecido fechas para presentar la argumentación oral. El abogado de Santa Teresa, Peter G. Verniero, ex fiscal general del estado y ex ministro de la Suprema Corte estatal, considera que el que el máximo tribunal haya decidido escuchar el caso habla por sí mismo, lo que expone confianza en las recientes decisiones a nivel federal que han concedido más amplitud de decisión a las instituciones religiosas.

En 2012 se presentó un caso semejante en el estado de Indiana de una profesora que fue despedida por haber buscado como método para tener un hijo la fertilización In Vitro, lo que le explicaron atenta contra la doctrina de la iglesia católica por suponer la destrucción de embriones.

En 2016 un jurado falló a favor de la profesora Emily Herx, y le adjudicó una compensación por daños de casi dos millones de dólares.

En España, tras 10 años de litigio, en 2011 el Tribunal Constitucional falló a favor de una profesora despedida por haberse casado civilmente con un hombre divorciado. En este caso se concluyó que se debía reconocer el derecho de la profesora de “no sufrir discriminación por razón de sus circunstancias personales, a la libertad ideológica en conexión con el derecho a contraer matrimonio en la forma legalmente establecida y a la intimidad personal y familiar".

Tendremos que esperar la decisión final respecto de Victoria Crisitello en Nueva Jersey.

Más información nytimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net