Suprema Corte de la India

 

Ministerio de Salud de la India testificó en la Suprema Corte respecto de las acciones para contener el contagio de Covid-19

Mediante declaración jurada, este lunes testificó en la Suprema Corte de la India el Ministerio de Salud de ese país respecto de los varios cuestionamientos que se han hecho al gobierno central sobre el manejo de la epidemia de Covid-19 y la reciente crisis sanitaria. Una de estas peticiones llevó en mayo a la Suprema Corte a ordenar al gobierno a establecer protocolos claros de admisión de pacientes en los hospitales y a establecer centros de abastecimiento de oxígeno.

Este lunes, el Ministerio de Salud declaró a la Suprema Corte que un resurgimiento de contagios de virus, como se presentó en abril y mayo, es “especulativo” y depende del comportamiento de los ciudadanos.

“La posibilidad de tal resurgimiento sería necesariamente especulativa en esta etapa. Sin embargo, la posibilidad de resurgimiento dependería del patrón de comportamiento del virus y del comportamiento de los ciudadanos, ya sea que sigan el comportamiento apropiado de Covid-19 o no”, señaló el Ministerio.

Además, el Ministerio aseguró que no existe evidencia científica que indique que el virus ataca a un grupo particular de personas, en este caso, menores de 18 años y señalaron que están tomando previsiones para tratar una potencial amenaza de la enfermedad a los niños. Aclararon que las vacunas no están aprobadas para ser administradas a menores de 18 años y que de momento la “Autorización de Uso de Emergencia” solo se ha otorgado para vacunar a los mayores de edad.

“Por lo tanto, las vacunas Covid-19 no son recomendadas para personas/niños menores de 18 años debido a que la cohorte del ensayo clínico durante las fases 1, 2 y 3 no cubrió a niños menores de 18”, se lee en la declaración del Ministerio.

Pese a lo anterior, se informó que el Controlador General de Medicamentos de la India permitió el 12 de mayo al laboratorio Bharat Biotech a realizar ensayos clínicos en voluntarios sanos de entre 2 y 18 años para su vacuna, Covaxin. “El proceso de inscripción para este ensayo también ha comenzado”, declara el gobierno a través del Ministerio de Salud.

En esta misma declaración el organismo de gobierno expone las razones por las que no pueden proceder con una vacunación de puerta en puerta dirigida particularmente a la población más vulnerable como personas de la tercera edad y discapacitados. Se citaron como razones el riesgo de un elevado desperdicio de vacunas, el tiempo que implica la visita a domicilio, la menor capacidad de abordar adecuadamente en el hogar los eventos adversos posteriores a la inmunización y el protocolo de observación de 30 minutos después de la vacunación, además de la interrupción de la cadena de frío de la vacuna debido a la apertura frecuente del vial de la vacuna en cada hogar. Otra razón importante es que se pone en riesgo la salud de los vacunadores.

Para evitar que un resurgimiento de los contagios afecte severamente al país, en esta declaración el gobierno aseguró que ha instruido a los estados a mantener un monitoreo cercano de la situación y a reportar los incrementos de contagios. Además, dijo que desde el 29 de mayo volvieron a estar en funcionamiento los grupos relacionados con el plan y la estrategia de gestión de emergencias, las capacidades de respuesta ante emergencias, el aumento de los recursos humanos y la creación de capacidad, el oxígeno, la vacunación, las pruebas, la asociación, la información, la comunicación y la participación pública, las medidas económicas y de bienestar y la respuesta y coordinación ante una pandemia.

En la India, un país con de 1366 millardos de habitantes, el ritmo de vacunación va relativamente lento pues aunque ya se han vacunado de forma completa a más de 55 millones de personas, la cifra equivale al 4.1 por ciento de la población. En comparación, México ha vacunado completamente a 18,863,087 personas, lo que equivale al 14.9 por ciento de la población.

Más información thehindu.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net