Crucero

 

Juez federal dispone que reglas del CDC para los cruceros serán una “recomendación”, pero no serán obligatorias

En lo que las autoridades de Florida, Estados Unidos, han llamado una victoria para el estado y la lucrativa industria de los cruceros, un juez federal sentenció que a partir del 18 de julio las reglas del Centro de Control de Enfermedades, CDC por sus siglas en inglés no tienen obligatoriedad respecto de los cruceros.

La decisión es otorgada por el juez federal del Distrito Central de Florida, Steven D. Merryday, en respuesta a la demanda presentada por el estado en la que recurrían las reglas establecidas por el CDC en la industria que representa ingresos de cientos de millones de dólares.

En octubre, el CDC publicó un documento sobre la navegación condicionada para reanudar la operación de los cruceros que implicaba el cumplimiento de varias obligación distribuidas en fases. La Fase Uno exige a las empresas a analizar semanalmente a toda la tripulación y reportar los resultados a la agencia. Una vez que lo hagan, inicia la Fase Dos que implica la firma de acuerdos con las autoridades locales de salud y de los puertos. Esta fase también incluye medidas como hacer pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa) a todos los pasajeros y tripulación los días de embarque y desembarque. Además exige que todas las empresas publiquen las advertencias del CDC sobre viajes en todo su material de mercadotecnia y que los cruceros finalicen inmediatamente cuando se encuentre un brote.

Estas disposiciones encontraron gran resistencia de las navieras que en marzo anunciaron que iniciarían sus viajes en junio saliendo de puertos fuera de los Estados Unidos y que no visitarían territorio de ese país como Puerto Rico.

El 18 de junio, como respuesta a la demanda, el juez Merryday estableció que este documento del CDC "persistirá como una ‘consideración’, ‘recomendación’ o ‘directriz’ no vinculante, las mismas herramientas que utiliza el CDC al abordar las prácticas en otras industrias en situaciones similares, como aerolíneas, ferrocarriles, hoteles, casinos, instalaciones deportivas, autobuses, metro y otros".

Pese a que el CDC expuso que la disposición estaba fundada en reglas operativas bien razonadas para evitar el contagio de Covid-19, el juez escribió en su resolución que la enfermedad “ya no amenaza la salud pública en la misma medida que al inicio de la pandemia cuando el CDC emitió la orden condicionada de navegación.”

“De hecho”, agregó, “la orden condicionada de navegación del CDC se basa en datos obsoletos obtenidos para justificar ordenes para impedir la navegación cuando el peligro presentado por Covd-19 era cualitativa y cuantitativamente diferente a hoy día”. A este razonamiento el juzgador añadió que “por el contrario, el daño a Florida y el daño a la economía de Florida crece día a día".

El juez escribió en su resolución que actualmente los cruceros “navegan de forma segura en todo el mundo con protocolos designados para minimizar el contagio de Covid-19” y dijo que desde julio de 2020, más de 400,000 personas han navegado en cruceros.

“La disponibilidad de vacunas y de pruebas y la comparativamente insignificante incidencia de infecciones en cruceros extranjeros, todas rápidamente identificadas y confinadas, elogian el optimismo sobre la operación segura de la navegación en los Estados Unidos, que disfruta de altas tasas de vacunación y mecanismos de contención a bordo muy mejorados."

Con esta decisión los cruceros que ya han iniciado ya sus viajes podrán retomar como puertos los de Estados Unidos, Florida particularmente.

Más información nytimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net