Emblema Comisión Europea

 

En demanda presentada por la Comisión Europea, se ordena a AstraZeneca la entrega urgente de dosis de vacunas Covid-19

El Tribunal de Primera Instancia de Bruselas, Bélgica, concedió el viernes como medida cautelar la entrega urgente de 50 millones de dosis de la vacuna Covid-19 por la farmacéutica británico-sueca AstraZeneca, demandada en abril por incumplimiento de contrato por la Comisión Europea y los 27 países miembros de la Unión.

La demanda se presentó como último recurso a fallidas negociaciones entre la Comisión y AstraZeneca para el cumplimiento del contrato de entrega de vacunas ya que la empresa anunció desde enero que se retrasaría en la entrega de las dosis pactadas.

Al presentar la demanda, el vocero de la Comisión Europea, Stefan De Keersmaeker, anunció que “algunos de los términos del contrato no han sido respetados y la empresa no ha estado en condiciones de desarrollar una estrategia confiable para asegurar la entrega oportuna de las dosis.

"Lo que nos importa en este caso: hay una entrega rápida de una cantidad suficiente de dosis a las que los ciudadanos europeos tienen derecho y se les ha prometido sobre la base del contrato".

Atendiendo a la petición de la Comisión Europea, el tribunal en Bruselas ha ordenado la medida cautelar estableciendo un calendario de entrega de 50 millones de dosis a más tardar el 27 de septiembre. Según este calendario, se deberán entregar 15 millones de dosis el 26 de julio; 20 millones el 23 de agosto; y las últimas 15 millones a más tardar el 27 de septiembre.

De incumplir con estas fechas establecidas, AstraZeneca deberá pagar una penalidad de 10 euros por dosis no entregada.

La decisión judicial está basada en el hecho de que AstraZeneca cometió un grave incumplimiento de sus obligaciones contractuales con la Unión Europea.

Además, el juez en Bélgica mantiene que AstraZeneca debió haber desplegado todos los medios para entregar las vacunas dentro del tiempo que habían acordado, incluyendo para estas entregas las fábricas de producción británicas que explícitamente quedaron mencionadas en el contrato, particularmente por los graves retrasos en la entrega a la Unión Europea.

Lo anterior porque cuando AstraZeneca anunció en enero, antes de que su vacuna fuera aprobada por las autoridades sanitarias de la Unión Europea, que no alcanzaría a cumplir con los volúmenes de vacunas inicialmente acordados, dijo que el retraso era debido a una caída en el rendimiento de una de sus plantas de fabricación. Sin embargo, de sus plantas en el Reino Unido siguió abasteciendo a ese país, señalando que tenía obligación contractual de hacerlo de esa manera. El que no se permitiera la exportación de vacunas del Reino Unido a Europa generó mucho malestar.

Cuando la demanda fue presentada, la farmacéutica respondió mediante comunicado que “AstraZeneca ha cumplido plenamente con el acuerdo de compra anticipada con la Comisión Europea y se defenderá enérgicamente en los tribunales. Creemos que cualquier litigio carece de fundamento y agradecemos esta oportunidad de resolver esta disputa lo antes posible".

Conocida la decisión judicial de otorgar la medida cautelar, Úrsula von der Leyen, presidente de la Comisión Europea declaró: “Esta decisión confirma la posición de la Comisión: AstraZeneca no asumió los compromisos que hizo en el contrato. Es bueno ver que un juez independiente lo confirma.”

La presidente von der Leyen añadió: “Esto muestra que nuestra campaña de vacunación europea no solo ofrece beneficios para nuestros ciudadanos día tras día. También demuestra que está fundada sobre una base legal sólida.”

El contenido de los contratos entre los países y las farmacéuticas es desconocido en sus detalles por petición de las empresas que lo hacen así para poder negociar de forma diferente, lo que significa que ni los precios ni los términos de las obligaciones son iguales en todos los países.

Más información ec.europa.eu

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net