Vacuna

 

Conceden amparo en Paraguay a mujer con Síndrome de Down de 39 años para recibir vacuna Covid-19

Con el descenso de temperaturas y el aumento de casos de Covid-19 en Paraguay, sumado a la escasez de vacunas, los amparos para recibir las vacunas se han ido acumulando en los tribunales del país sudamericano. De momento ya los jueces han concedido amparos, entre otros, a una paciente con cáncer, a un abogado con enfermedad bronquial, a una periodista con una grave enfermedad y, hasta ahora a tres personas con Síndrome de Down.

El viernes, el juez penal de garantías Raúl Florentín concedió el amparo a una mujer de 39 con Síndrome de Down para que reciba la vacuna de forma inmediata en cualquier centro que tenga vacunas disponibles.

La mujer, representada por los abogados Robert Santacruz y José Carlos Centurión, demandó al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, explicando que el Síndrome de Down es un trastorno genético. Explica que al haber leído sobre la campaña de vacunación que prioriza a las embarazadas para recibir la vacuna, explica al juez que por su “condición genética” se ve “obligada a promover esta acción de Amparo para poder acceder de forma inmediata a las vacunas”.

A esta acción se opuso el abogado Omar Valdez, director de Asuntos Judiciales del Ministerio de Salud Pública, con el argumento de que la campaña de vacunación se ha establecido siguiendo lineamientos técnicos y operativos y que los grupos prioritarios ya han quedado contemplados en este esquema. Expuso que la peticionaria, identificada como FMAB, podrá recibir la vacuna cuando se aplique a personas de entre 18 y 55 años. De momento en Paraguay se están vacunando a las personas mayores de 52 años, con una reducción reciente de la edad mínima para recibir la vacuna.

En su resolución, el juez Florentín razona que si bien el esquema diseñado por el gobierno ha tomado en consideración a los grupos más vulnerables por riesgo de contagio de la enfermedad, dejó fuera a las personas con Síndrome de Down.

“Es en este contexto que esta magistratura entiende que en la referida resolución ministerial no se ha priorizado, contrariando disposiciones expresas de rango constitucional, a las personas excepcionales como las denomina Carta Magna en su artículo 58, entre las cuales se encuentran obviamente aquellas afectada con Síndrome de Down”, escribió el juez en su resolución.

“Surge claramente que esta omisión ilegítima por parte del Estado, pone en riesgo inminente la salud y la vida de la accionante, máxime si consideramos que, estadísticamente, la expectativa de vida de las personas con Síndrome de Down es menor que la del resto de la población, ya que la duplicación del cromosoma 21 produce un envejecimiento precoz, de acuerdo a datos proporcionados por la ciencia médica.”

FMAB no es la primera persona con Síndrome de Down a quien conceden amparo en Paraguay para ser vacunada. A principios de este mes se concedió a un joven de 20 años y en mayo fue vacunada por orden judicial una mujer de 32 años con Síndrome de Down congénito, cardiopatía congénita y un retraso mental no especificado.

Sobre el tema, la Asociación Síndrome de Down del Paraguay se ha planteado la posibilidad de presentar un recurso de amparo para que todas las personas con este síndrome sean vacunadas.

El grave problema, como sucede en otros países de América Latina, es que no hay suficientes vacunas disponibles para todos y, al parecer, en Paraguay se van planteando semana a semana la disponibilidad de las dosis para seguir con el esquema de vacunación.

Mientras, en Estados Unidos millones de viales con dosis de la vacuna de Johnson & Johnson están por caducar porque la gente no las quiere recibir. Las iniquidades del mundo.

Más información abc.com.py / lanacion.com.py

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net