Hamburguesa

 

 

Trabajadores denuncian el exceso de contratos temporales y la precariedad en los restaurantes de Burger King en España

Según reporta eldiario.es, a principios de este mes hubo protestas de trabajadores a las afueras de dos Burger King en Barcelona, España, ya que consideran que la cadena de restaurantes de comida rápida norteamericanos no respeta sus derechos laborales.

La inconformidad de los trabajadores es consecuencia de que según ellos, hasta el momento, no se han atendido las deficiencias en materia laboral arrojadas por dos informes de la Inspección del Trabajo. Cuando las empresas reciben este tipo de observaciones suelen consultar a abogados especialistas en materia laboral para subsanar las irregularidades y evitar los conflictos y este tipo de protestas, pero desde el punto de vista de los trabajadores la cadena de restaurantes no ha corregido aun las fallas.

Los trabajadores destacan un exceso de contratos temporales sin justificación alguna, el incumplimiento del descanso mínimo de 12 horas en algunos turnos o la falta de una evaluación sobre el riesgo de estrés. Adicionalmente, los trabajadores señalan que en la etapa de reapertura, no está regresando a sus actividades todo el personal que originalmente estaba contratado por lo que la carga de trabajo es mayor en muchos restaurantes, especialmente en algunos locales que están recibiendo una excesiva demanda por el servicio de entrega a domicilio.

Las cifras de los empleados en activo en Barcelona son contradictorias entre los trabajadores y la empresa. Según los trabajadores afiliados a la  Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) los trabajadores en activo pasaron de 1,600 a 1,000 mientras que la empresa afirma que tienen 2,000 trabajadores.

Los trabajadores señalan que la Inspección del Trabajo pidió a la compañía que hiciera su propia evaluación sobre los riesgos de fatiga y de carga mental y aplicara medidas correctoras, pero los sindicatos aseguran que es un tema que no ha sido atendido.

En España está demostrado que el 20% de las bajas laborales son de carácter sicológico y una tercera parte de éstas se encuadran en el síndrome del burnout, un estado de agotamiento mental, emocional y físico que se presenta como resultado de exigencias agobiantes, estrés crónico o insatisfacción laboral.

Este síndrome se detecta por estrés, cansancio físico y mental crónico, actitud fría y despersonalizada, deshumanización, cinismo y sentimientos de inadecuación a las tareas a desarrollar, que conlleva errores, accidentes y conflictos de trabajo.

En el informe de la Inspección del Trabajo también se destaca la obstrucción a las labores de verificación por parte de la autoridad, retrasando lo más posible la entrega de documentación y negándose a comparecer a una citación.

También se denunciaron errores en el pago de nómina, especialmente en el pago de horas extras y vacaciones.

Quizás lo más conveniente para Burger King Spain sería sentarse a negociar y evitar el impacto publicitario y económico que tiene la mala relación con sus trabajadores. Más vale un mal arreglo que un buen pleito.

Más información eldiario.es

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net