Manos pagando dinero

 

Acatando resolución de arbitraje, Suprema Corte de la India detiene proceso de infantes de marina acusados de homicidio de pescadores

Este martes, la Suprema Corte de la India ordenó la terminación del proceso en ese país a dos infantes de marina italianos, presuntos responsables del homicidio de dos pescadores en las costas del estado indio de Kerala en 2012 tras haberlos confundido con piratas, en una zona marítima que en esos años estaba en máxima alerta.

Ocurrido el homicidio, la Marina de la India interceptó al barco italiano Enrica Lexie en el que viajaban Salvatore Girone y Massimiliano Latorre, presuntos responsables del homicidio con el encargo de proteger a la embarcación de ataques de piratas. Como los hechos ocurrieron en aguas internacionales y a bordo de un navío con bandera italiana, Italia se opuso desde el inicio al fincamiento de cargos penales en la India a sus nacionales, lo que generó un conflicto diplomático entre ambas naciones.

Con fundamento en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, la Corte Permanente de Arbitraje de la ONU revisó el caso para determinar quién tiene la jurisdicción para procesar a los dos infantes de marina italianos por los homicidios. El 2 de julio de 2020 se publicó la decisión según la cual tres de los cinco árbitros concluyeron que los infantes de marina italianos gozan de inmunidad porque estaban en ejercicio de funciones encomendadas por su gobierno y que es Italia el país con jurisdicción para procesar penalmente a los presuntos homicidas de tal forma que la India debía terminar todo proceso penal iniciado en sus tribunales.

En el proceso arbitral también se dispuso que Italia e India llegaran a un arreglo para compensar a los familiares de los dos pescadores. Las partes acordaron la entrega de Italia de 100 millones de rupias, equivalentes a 1,363,220 dólares estadunidenses. Esta cantidad fue entregada al Ministerio de Relaciones Exteriores de la India que a su vez lo transfirió al Registro de la Suprema Corte. Esta cantidad compensatoria es mucho mas elevada que los 295,000 dólares que Italia entregó inicialmente a los familiares de los pescadores poco tiempo después de ocurridos los hechos.

Notificada la Suprema Corte de la entrega de la compensación, la Sala conformada por la magistrada Indira Banerjee y el magistrado M.R. Shah ordenó el cierre de todo proceso penal en curso en la India en contra de Girone y Latorre quienes, valga la pena señalar, están en Italia uno desde 2014 y el otro desde 2016.

La Corte ordenó la transferencia de los fondos al Tribunal Superior de Karala e instruyó al presidente de este tribunal a entregar 40 millones de rupias a los legítimos herederos de cada uno de los dos pescadores y 20 millones al propietario de la embarcación en que viajaban los pescadores. Solicitó a ese Tribunal que verifique que el dinero que se entrega como compensación sea bien empleado por los herederos y no malgastado, sugiriendo que se deposite en un banco durante algún tiempo. Con esta instrucción es probable que los herederos, que ya son mayores de edad, no puedan tener acceso al dinero de forma inmediata porque será el tribunal el que decida, como en el caso de niños, lo que es su “mejor beneficio”.

Ahora los infantes de marina deben ser procesados en Italia por los homicidios y según declaraciones del año pasado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, se reanudarán en ese país los procesos penales.

Conocida la decisión de la Suprema Corte de la India, la esposa de Massimiliano Latorre, Paola Moschetti, declaró a la agencia de noticias italiana ANSA lo siguiente: “He sido forzada a hablar en nombre de mi marido durante nueve años. Explícitamente le han prohibido que hable, bajo el riesgo de fuertes sanciones. Él no puede participar en ningún tipo de evento público. Debe respetar el secreto. Ahora es momento de preguntar por qué las autoridades militares quieren mantener en secreto lo que sabe y lo que quiere decir. Massimiliano irá a declarar al departamento de la fiscalía de Roma.”

Sobre el secreto, cabe señalar que ciertas audiencias del proceso ante la Corte Permanente de Arbitraje se llevaron a puerta cerrada para proteger lo que se calificó de información confidencial.

Más información thehindu.com / pca-cpa.org /ansa.it

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net