Niño con foto rota de pareja

Suprema Corte de Zimbawe anula sentencia de custodia compartida de niño nacido fuera del matrimonio

La Corte Suprema de Zimbabwe anuló una sentencia de menor instancia que concedió derechos de guarda y custodia al padre biológico de un niño nacido fuera del matrimonio. La decisión concede derechos exclusivos a la madre sobre el menor que, lamentablemente, se encuentra desaparecido.

El caso se ha estado litigando en los tribunales durante varios años con el padre biológico, Frank Buyanga, pidiendo que se le reconociera no solo su derecho de paternidad sino que la guarda y custodia compartida del hijo que tuvo con Chantelle Muteswa con quien no está casado.

El año pasado, el juez Happious Zhou del Tribunal Superior concedió la custodia compartida al padre biológico del menor bajo el razonamiento de que el conceder la guarda y custodia de un menor nacido fuera del matrimonio exclusivamente a la madre es inconstitucional.

La decisión fue apelada por la madre exponiendo que no es inconsistente el conceder la guarda y custodia exclusiva de un menor a la madre con los artículos constitucionales que salvaguardan los derechos de la infancia a gozar de una familia y cuidados de sus progenitores y a tener un nombre y apellido familiar, en relación con la igualdad entre mujeres y hombres prescrita en el artículo 56 constitucional.

Sin embargo el juez Zhou concluyó que procedía la custodia compartida. "El peticionario y el demandado deberán, dentro de los 30 días siguientes a esta orden, hacer que el menor sea entrevistado por un trabajador social gubernamental que será designado por el secretario de este Tribunal, después de lo cual el trabajador social designado deberá preparar y presentar un informe con recomendaciones sobre cómo las partes ejercerán sus derechos de custodia compartida sin perturbar la vida social del niño.

"Dicho informe deberá ser presentado ante cualquier juez de este Tribunal dentro de los 30 días siguientes a su presentación al secretario, junto con este expediente, para que se dicte una orden final con respecto a los términos de la custodia compartida. Si se incurriera en algún costo respecto del trabajo del trabajador social, dichos costos serán compartidos equitativamente por el peticionario y el demandado".

Esta semana, la Corte Suprema de Zimbabwe revirtió ese fallo concluyendo que el juez Zhou no tomó en consideración el mejor interés del niño al dictar su decisión.

“La Corte sentenció que el juez Happious Zhou cometió un error al conceder la custodia compartida sin haber hecho una investigación para determinar si la custodia compartida era en el mejor interés del menor”, explicó el abogado de Chantelle Muteswa, Choice Damiso.

Sin embargo, el niño está desaparecido por lo que, aparentemente la madre está solicitando al Tribunal Superior que se ordene a Frank Buyanga a declarar el paradero del menor. “Aparentemente el padre sacó ilegalmente al menor de Zimbabwe. Tengo entendido que Munyaradzi Bwanya, los otros abogados de la señorita Muteswa, están trabajando para obligar al padre a que regrese al menor.

“Entré con el expediente limitado de argumentar el caso ante la Suprema Corte, así que no puedo hablar sobre el camino que sigue”, dijo el abogado Damiso en entrevista al periódico local The Herald.

Más información herald.co.zw /verti

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net