Imprimir
Mujeres tomándose selfi

 

Por dos videos en que muestra ropa de diseñador y lujo excesivo se ordenó abrir investigación a juez en Albania

El Inspector Superior de Justicia de Albania, Artur Metani, ordenó esta semana la investigación a la juez Enkeleda Kapedani, juez principal del Circuito de Elbasan, por videos publicados en TikTok en los que aparece mostrando su ropa de lujosas marcas como Prada y conduciendo un costoso BMW.

Por escándalos de corrupción, en 2016 el Parlamento albanés aprobó una reforma constitucional y una ley que concedió facultades para investigar a fiscales y jueces en materia de corrupción. De esta manera se creó la figura del Inspector Superior Judicial, institución responsable de la revisión de quejas, de investigaciones a violaciones disciplinarias y de iniciar investigaciones disciplinarias en contra de jueces y fiscales de todos los niveles, integrantes del Consejo Superior Judicial, integrantes del Consejo Superior Fiscal y al Fiscal General.

Entre las facultades de investigación está la revisión de las declaraciones patrimoniales de los jueces para verificar si el patrimonio declarado corresponde con lo que en realidad poseen para descartar actos de corrupción o colusión con grupos de la delincuencia organizada.

Como resultado de estas labores, hasta el momento el 52 por ciento de los jueces y fiscales en Albania han sido destituidos. Una de estas remociones, que llevó a una posterior inhabilitación para ejercer cargos en el Poder Judicial, fue de la juez Altina Xhoxhaj que era magistrada de la Corte Constitucional cuando se encontraron inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales, entre otros.

La juez Xhoxhaj llevó su destitución a la Corte Europea de Derechos Humanos que en febrero encontró que el proceso de investigación y sanción había sido justo y apegado a derecho y estableció que pese a que la destitución es la sanción más severa, dadas las circunstancias sociales de Albania en materia de corrupción y la presión social para limpiar el órgano judicial, la medida está justificada.

En el caso actual, la juez Enkeleda Kapedani, de 37 años, declaró a los medios que los videos habían sido robados de su celular y publicados en TikTok sin su autorización, enfatizando que ni siquiera tiene cuenta en esa red social.

“Me siento mal por la publicación de estos videos que tienen el objetivo de dañar mi reputación”, declaró la juez. “Ni como individuo ni como juez me siento orgullosa de estos videos”, recalcó la juzgadora, sin detallar porqué los filmó.

Sobre el caso también opinó la ministra de Justicia de Albania, Etilda Gjonaj, quien en su cuenta de Twitter dijo que hace dos años pidió que la juez Kapedani fuera investigada. “Espero que no solo se tomen las medidas adecuadas sino también que su declaración patrimonial sea investigada a profundidad”, escribió la ministra.

Artur Metani fue nombrado en enero de 2020 por el Parlamento como Inspector Superior de Justicia, pero su nombramiento fue muy criticado por dos partidos de oposición al señalar que había sido nombrado solo por el Partido Socialista en el poder, lo que significaba que el gobierno controla el Poder Judicial. Inicialmente se había establecido que el funcionario que ocupara este puesto sería nombrado por acuerdo de los partidos con representación parlamentaria, pero los dos principales opositores se retiraron de la mesa de negociación como señal de protesta.

Más información ild.al / balkaninsight.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net