Logo de WhatsApp

 

WhatsApp presenta recurso en Delhi en contra de normativa que lo obligaría a entregar información sobre origen de mensajes

Todo parece indicar que este miércoles ante el Tribunal Superior de Delhi, India, WhatsApp presentó un recurso en contra de las Directrices para intermediarios y el Código de ética de los medios digitales, normativas que tratan de regular a las plataformas tecnológicas, aprobadas en febrero y que iniciaron vigencia esta semana.

Las normativas recurridas contienen provisiones en varios sentidos, como la obligación de las empresas de nombrar en la India a una persona responsable de ejecutar las directrices, el plazo de 36 horas para eliminar contenido cuando hay un mandato judicial, la obligación de establecer un mecanismo de resolución de quejas y el establecimiento de medios automatizados para retirar la pornografía.

Además de estas disposiciones, que en términos generales no han presentado oposición, las empresas de tecnología, en este caso particular WhatsApp se oponen a la disposición que los obligaría a identificar a la persona que originó cierta información cuando las autoridades así lo exijan, aunque no medie orden judicial.

WhatsApp, que ofrece cifrado extremo a extremo de los mensajes, declara que cumplir con esta disposición no es posible porque significaría desencriptar los mensajes para conocer no solo a los receptores sino también al originador del mensaje.

Frente a la noticia de este recurso, el mismo miércoles el Ministerio de Electrónica y Tecnologías de la Información publicó un comunicado en el que pretenden aclarar la controvertida disposición declarando que “ninguna de las medidas propuestas por la India impactará de ninguna manera en el funcionamiento normal de WhatsApp y para los usuarios comunes no tendrá impacto”.

En este comunicado aclaran que si bien el gobierno “está comprometido para asegurar el derecho a la privacidad de todos sus ciudadanos, al mismo tiempo tiene la responsabilidad de mantener la ley y el orden y asegurar la seguridad nacional.”

Sobre el argumento de WhatsApp del cifrado extremo a extremo, el Ministerio respondió en el comunicado: “Que el derecho a la privacidad se garantice mediante el uso de tecnología de encriptación o alguna otra tecnología es competencia exclusiva del intermediario de las redes sociales. Es responsabilidad de WhatsApp encontrar una solución técnica, ya sea mediante encriptación o de otra manera, que ambos sucedan”, con lo que deja a la plataforma encontrar la manera tecnológica para dar cumplimiento a las Directrices.

Además, señala que la obligación de identificar el origen del mensaje solo será requerido para prevención, investigación o sanción de delitos graves relacionados con la soberanía e integridad de la India, la seguridad de estado, las relaciones amistosas con estados extranjeros, el orden público o la incitación a cometer un delito relacionado con lo antes descrito o con una violación, material sexualmente explícito o material de abuso sexual infantil.

La demanda de WhatsApp fue definida por el Ministerio como “un claro acto de desafío”, lo que pone en evidencia las estresantes relaciones entre el gobierno y las plataformas tecnológicas a las que se les ha pedido no solo que remuevan la información falsa sobre el Covid-19, sino también las críticas negativas al gobierno del presidente Modi por el manejo de la crisis sanitaria, como reportan algunos medios de comunicación. Estas tensiones se agudizaron este semana con el cateo a las oficinas de Twitter en relación con la difusión de información que se acusa es fraudulenta.

Las empresas tecnológicas son muy celosas de la privacidad de sus usuarios frente a los gobierno (aunque no necesariamente para compartir sus datos) y muchas veces en esta privacidad basan sus servicios. Un ejemplo muy claro del extremo al que llegan en este sentido lo presenta Apple que no quiso descifrar el iPhone usado por uno de los responsables del ataque en San Bernandino, California, en diciembre del 2015, en el que fallecieron 14 personas. Esta información se juzgaba vital por parte de las autoridades en la prevención de otros ataques terroristas.

Más información indianexpress.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net