Producto Heinz para niños

 

Consumidores de Países Bajos piden reglas sobre etiquetado de alimentos y bebidas “naturales” y “puras”

La Asociación de Consumidores de Países Bajos está pidiendo al gobierno que se elaboren reglas claras para definir qué debe entenderse por “natural” o “puro” en el etiquetado de alimentos, palabras que actualmente emplean los productores a la ligera y que pueden llevar a error al consumidor.

Este tema está regulado en la Ley de productos básicos, pero no tiene reglas claras sobre el uso de las afirmaciones "con ingredientes naturales", "100% natural" y "puro". Según la Asociación de Consumidores Consumentenbond, los consumidores suelen tomar estos términos en serio y los asocian con saludable. Y los fabricantes responden a esto usando este tipo de lemas para dar a sus productos una apariencia más saludable, tanto por dentro como por fuera, aunque en realidad no lo sean.

Al respecto, Sandra Molenaar, directora de la Asociación de Consumidores, dijo: “Nos encontramos con términos como' natural 'y' puro' en productos que no son exactamente saludables, llenos de ingredientes procesados. Como limonada, cola, mezcla de salsa, pastel, terrones de azúcar, gomas, papas fritas y ravioles. Dado que no se especifica cómo los fabricantes pueden usar esas afirmaciones ‘puras’ y ‘naturales’, todos le dan su propio giro. Como resultado, la puerta está abierta al engaño”.

La Asociación está impulsando la adopción en Europa de reglas más estrictas sobre este punto particular del etiquetado de alimentos, pero mientras el gobierno neerlandés puede elaborar sus propias normas para proteger a los consumidores. Además, está pidiendo a los productores que limiten el uso de estos términos, petición que reportan ya ha sido escuchada por algunos productores que han aceptado cambiar las leyendas en sus envases.

Como se aprecia, el tema del etiquetado de alimentos y la protección a la salud de los consumidores es una que preocupa en muchos lugares, particularmente con la excesiva oferta de alimentos ultra procesados que, por lo general, son muy nocivos para la salud de las personas.

Relacionado con el uso de estas frases, el 27 de junio de 2016 entró en vigor, en Chile el Reglamento de la Ley de Rotulado y Publicidad de Alimentos (Ley 20.606) que dispone que todos los envases de productos alimenticios que están sobre los límites establecidos como recomendables, deberán estar rotulados con la frase “ALTO EN”, sobre un fondo negro, convirtiéndose en una advertencia que será nítida y precisa para las personas. Al establecer que un alimento es alto en sodio, por ejemplo, evidentemente no puede ostentarse como saludable o natural o puro.

En México, después de un muy fallido intento de establecer un etiquetado frontal en alimentos y bebidas que era muy confuso para los consumidores, y que fue declarado inconstitucional, en 2019, siguiendo el ejemplo chileno, se reformó la Ley General de Salud para establecer que el etiquetado tiene que ser frontal de advertencia que informe de forma veraz, clara, rápida y simple sobre el contenido de los nutrimentos críticos y demás ingredientes que determine la autoridad sanitaria.

Derivado de esta reforma, se modificó también la NOM-051 sobre etiquetado en alimentos y bebidas para definir los lineamientos para la aplicación de la ley que inició vigencia el 1 de octubre del 2020. Aunque la industria de alimentos ha presentado oposición a este etiquetado señalando que es violatorio de documentos internacionales que México ha firmado, estas acusaciones parecen no tener sustento según opinan numerosos especialistas en la materia.

Más información dutchnews.nl

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net