Logo de Facebook

 

Organización de musulmanes presentó demanda en contra de Facebook por incumplir políticas de regulación de discurso de odio

En un tribunal de la División Civil del Distrito de Columbia, Estados Unidos, la organización de derechos humanos Muslim Advocates presentó una demanda en contra de Facebook y sus más altos ejecutivos por permitir que en esa red social se difundan mensajes de odio en contra de la comunidad musulmana.

Muslim Advocates alega en su demanda que el fracaso de Facebook de controlar el discurso de odio en la plataforma ha proliferado en contenido anti musulmán que puede ser visto por todos, musulmanes y no musulmanes. Así, al "sembrar y cultivar el fanatismo anti musulmán entre sus usuarios", los ejecutivos de Facebook han cometido, ayudado e incitado a tergiversaciones fraudulentas y negligentes. Los demandantes afirman que estas tergiversaciones también violan la Ley de Procedimientos de Protección al Consumidor del Distrito de Columbia que promueve "prácticas comerciales justas" para proteger a los consumidores de ese Distrito de la información errónea.

Para sustentar su caso se presentan las varias declaraciones que el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, ha rendido frente al Congreso en las que asegura que la red social “no permite grupos de odio” y que en caso de contenido publicado por usuarios que “pueda causar, que haga un llamado a la violencia o presentar el riesgo inminente de daño físico”, ese contenido es eliminado.

En la demanda Muslim Advocates advierte que pese a esas declaraciones los usuarios diariamente son “bombardeados con contenido perjudicial que infringe las propias política e Facebook sobre el discurso de odio, acos, organizaciones peligrosas y violencia”, lo que lleva a “desastrosas consecuencias en el mundo real” para los musulmanes.

“Facebook se ha utilizado ... para orquestar el genocidio rohingya en Myanmar, los asesinatos masivos de musulmanes en la India y los disturbios y asesinatos en Sri Lanka que tenían como objetivo la muerte a los musulmanes. … Se han organizado protestas armadas contra los musulmanes en los Estados Unidos en las páginas de eventos de Facebook. Las masacres de la mezquita de Christchurch, Nueva Zelanda, se transmitieron en vivo en Facebook. ... Si los ejecutivos de Facebook hubieran hecho cumplir sus propias normas y políticas comunitarias como prometieron, se podría haber evitado una cantidad significativa del odio anti musulmán y el daño del mundo real”, se lee en la demanda.

Si bien la demanda es una presión de las organizaciones que protegen los derechos civiles, en este caso de los musulmanes, el autor del libro Fear in Our Hearts: What Islamophobia Tells Us about America, Caleb Elfenbein, expone que el odio a los musulmanes, que empiezan a ser percibidos como “raza” y no como fieles de una religión, tiene la misma raíz que los ataques y discurso de odio dirigidos a otras minorías y que es la supremacía (o racismo) blanca.

De esta forma, las aproximaciones que se hacen en la recientemente ley federal que busca controlar los ataques a la comunidad asiática en Estados Unidos podrían ser útiles respecto de otras comunidades, como el reporte de los delitos de odio por las autoridades locales y estatales. Estas medidas, aunadas al control legislativo que se podría poner a las redes sociales para que efectivamente controlen el lenguaje de odio, podrían ayudar a disminuir los ataques a los musulmanes y a otras comunidades.

Y mientras los que sufren en sus vidas diarias el odio expresado en redes sociales quedan desprotegidos, en el estado de Florida el gobernador Ron DeSantis decretó una ley para sancionar con hasta 250,000 dólares por día de violación a quien excluya de sus plataformas por más de 14 días a los políticos.

De esta ley quedan exceptuadas las compañías “que tengan y operen un parque temático o un complejo de entretenimiento”, de tal forma que si Facebook funda un parque temático llamado “Zuckerlandia”, podría bloquear a políticos más de 14 días de la red social, como lo explicó en tribuna Blaise Ingoglia, legislador republicano que apoyó la iniciativa del gobernador DeSantis.

Según el Tampa Bay Times, cuando se le preguntó al gobernador DeSantis si esta ley tenía el objetivo de ayudar al señor Trump, vetado permanentemente de Twitter y de Facebook, respondió que “esta ley es para todos los floridanos”, aunque no todos ellos sean políticos.

Pese a lo polémica de la ley de Florida, existe el serio planteamiento de regular a las gigantes de tecnología en sus capacidades de regulación porque somos testigos del gran poder que ejercen y que, en efecto, pueden cambiar incluso resultados en elecciones.

Más información jurist.org / theconversation.org / bbc.com

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net