Logo de Twitter

 

Derivado de denuncia sobre la difusión de un documento presuntamente falsificado, policía catea oficinas de Twitter en la India

Debido a un enfrentamiento político entre el partido en el gobierno, BJP, Bharatiya Janata Party, y el principal opositor, Partido del Congreso Indio, la tarde del lunes un cuerpo especial de la policía cateó las oficinas de Twitter en Delhi, India, aparentemente sin una orden de cateo según los reportes preliminares.

El tema que llevó al operativo de esta semana inició la semana con la acusación del vocero del partido nacionalista hindú del presidente Narendra Modi, BJP, Sambait Patra de que el Congreso Indio había redactado y difundido un documento con herramientas para desprestigiar al gobierno de Modi.

El vocero del BJP dijo que los metadatos del documento indicaban sin ninguna duda que había sido preparado por una persona que trabaja en el Departamento de Investigación de Partido del Congreso. Sin embargo, Randeep Surjewala, vocero del Partido del Congreso rebatió diciendo que mostraban metadatos de un documento titulado Vista Central, que sí fue elaborado por ellos, pero que no contiene ninguna herramienta para desprestigiar al gobierno de Modi por la errática y negligente respuesta a la reciente ola de Covid-19 en el país que ha costado las vidas de cientos de miles de personas.

Randeep Surjewala acusó a los opositores de falsificar el documento: “La aparente falsificación y su uso para desviar la agenda y el establecimiento de la agenda ha quedado al descubierto. Entiendo que el doctor Sambit Patra tendrá que ir a la cárcel y está nervioso por eso ... Y esta tontería de metadatos que está mostrando, claramente dijimos ayer que el documento de Vista Central es nuestro documento”.

Derivado de estas acusaciones, el Partido del Congreso presentó una denuncia en contra del vocero del BJP Sambit Patra y del presidente del partido, J.P. Nadda por haber compartido en redes sociales “un documento falsificado y fraudulento”. El abogado del partido, Aman Pawar dijo que si la policía no registraba la denuncia, acudirían a los tribunales directamente con fundamento en la Sección 156 del Código Penal de la India.

Además, declararon que presentarían peticiones en las plataformas de redes sociales para que las cuentas de estos políticos fueran desactivadas por difundir noticias falsas.

Sin mencionar directamente el presunto documento falsificado, el exlíder del Partido del Congreso Rahul Gandhi, escribió en su cuenta de Twitter: “Están disminuyendo las vacunas y las muertes por COVID aumentando. La política del gobierno central: desviar la atención, difundir mentiras y hacer ruido ocultando datos.” En el tuit se mostró una gráfica que muestra el descenso en la vacunación y el aumento de las muertes derivadas de esta enfermedad.

Del operativo de la policía en Twitter solo se sabe que está relacionado con la acusación del documento falsificado para supuestamente perjudicar la imagen del presidente Narendra Modi. El operativo se efectuó en las oficinas de la gigante tecnológica en Delhi, Lado Sarai y Gurugram, ubicadas en la zona metropolitana de la capital o en suburbios cercanos.

Más información thehindu.com / hindustantimes.com

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net