estantes con yogur

 

Corte Suprema de Argentina validó la ordenanza de Arroyito, en Córdoba, que obliga a los supermercados a cerrar los domingos

La Corte Suprema de Justicia de la Nación de Argentina consideró válida la ordenanza del Concejo Deliberante de la ciudad de Arroyito, en Córdoba, que prohíbe a los supermercados abrir los domingos.

El caso tiene más de 17 años. Inició en 2003 cuando el comerciante local de origen chino, Jinchui Shi inauguró su supermercado en Arroyito, abriendo todos los días, incluyendo los domingos.

Los otros comerciantes se quejaron porque no seguía la costumbre de la ciudad. El conflicto se dio por terminado cuando el Concejo Deliberante aprobó en agosto de 2014 la Ordenanza 1660/2014 mediante la cual las autoridades de Arroyito establecieron el "descanso dominical del trabajo".

Se estableció como excepción los mini mercados y establecimientos de menor envergadura atendidos por sus dueños. La prohibición alcanza a los comercios de 100 metros cuadrados o más y estableció multas progresivas para quienes la incumplieran.

Jinchui Shi interpuso una acción declarativa de inconstitucionalidad, argumentando que viola los artículos 14, 16 y 17 de la Constitución Nacional argentina afectando el desarrollo de la iniciativa privada, su derecho a trabajar y ejercer el comercio; la igualdad de trato ante la ley e igualdad de oportunidades sin discriminación; la libre contratación y empleo de trabajadores y señalando que "constituye una absoluta extralimitación y una invasión de las competencias que corresponden a la Nación o a la Provincia". El Tribunal Superior de Justicia de la provincia falló a favor del quejoso.

El municipio recurrió la decisión por lo que el caso terminó llegando a la Corte Suprema, para que decidiera si la municipalidad puede ordenar que los súper cierren en domingo.

Finalmente, la semana pasada la Corte Suprema dio la razón a la ciudad de Arroyito, ya que el municipio cuenta con las facultades suficientes para regular las actividades comerciales, como sus horarios y días en que un comercio puede abrir u obligarles a cerrar. Se debe considerar “el mayor grado posible de atribuciones municipales”, dado el federalismo de la Constitución, dijo el máximo tribunal.

Además “el trabajador necesita contar con el descanso dominical que favorece el equilibrio laboral-familiar y respeta la tradición de los días domingos [sic], la posibilidad de mantener y sostener el vínculo familiar”.

Para algunos, la decisión es riesgosa, porque el cierre los domingos se puede extender a otras ciudades argentinas, afectando al personal que trabaja exclusivamente los fines de semana que representa unas 10 mil fuentes de trabajo.

Más información derechoenzapatillas.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net