Habitantes de aldea zulú

 

Hijas de la primera esposa del fallecido rey zulú se oponen a la coronación de su medio hermano Misuzulu como rey

El Tribunal Superior de Pietermaritzburg, en la provincia de KwaZulu-Natal, Sudáfrica, se está ventilando la oposición presentada a la coronación del rey Misuzulu Sinqobile kaZwelithini de la nación Zulú, quien está ascendiendo al trono tras el fallecimiento el pasado 29 de abril de su madre, la reina regente Mantfombi Dlamini.

En Sudáfrica se reconocen liderazgos tradicionales de regiones, como es el caso de la nación Zulú. Estos liderazgos, sin embargo, quedan supeditados a las leyes del país en las que se regulan ciertos aspectos, como el hecho de que los nombramientos de los monarcas deben ser ratificados por el presidente de Sudáfrica según la Ley 41 sobre el marco de gobernanza y liderazgo tradicional de Sudáfrica.

En el caso de la nación Zulú, la repentina muerte de la reina regente ha supuesto un motivo de conflicto sobre el ascenso al trono. La reina Mantfombi Dlamini fue la tercera esposa del rey Goodwill Zwelithini, fallecido el 12 de marzo de 2021. Este matrimonio se celebró conforme las leyes zulú porque las leyes civiles de Sudáfrica no reconocen la poligamia. Pese a haber sido la tercera esposa, la reina Mantfombi se convirtió en la Gran Esposa por ser hija del rey Sobhuza II de Esuatini o Eswatini, antes conocido como Suazilandia. Es decir, ella era hermana del actual rey Mswati III. Por tener esta predominancia sobre la primera esposa del rey Goodwill Zwelithini, ella se convirtió en reina regente a la muerte del rey. La primera esposa es Sibongile Winifred Dlamini, con quien el rey contrajo matrimonio por la vía civil. De esta unión nacieron dos hijas, las princesas Ntandoyenkosi y Ntombizosuthu.

Cuando la reina Mantfombi falleció un mes después que el rey, no dejó testamento, por lo que la nación Zulú se ha referido al testamento del rey Goodwill en donde nombró heredero del trono a su hijo Misuzulu, nacido de la unión con la reina Mantfombi.

El 7 de mayo se nombró oficialmente a Misuzulu como rey, pero días antes, el 2 de mayo, la primera esposa y sus dos hijas presentaron un recurso en el Tribunal Superior de Pietermaritzburg pidiendo se declare inválido el testamento del rey Goodwill por una presunta falsificación de la firma. Además, la primera esposa reclama que los subsecuentes matrimonios tradicionales del fallecido rey no deben ser reconocidos y que solo el de ella debe ser tenido como válido.

El 21 de mayo las princesas presentaron un escrito adicional pidiendo al tribunal que se emitiera una medida precautoria para suspender la coronación de Misuzulu como rey y que se impida que el presidente Cyril Ramaphosa firme el decreto de reconocimiento del monarca. La revisión de esta petición urgente quedó suspendida para que las princesas lo adicionen a su petición inicial.

Esta suspensión ha generado conflicto pues por un lado el abogado que representa los intereses de las princesas Bethuel Thusini dijo que no se podía celebrar la coronación mientras el asunto judicial estuviera pendiente, pero de la casa real un vocero dijo que podía proceder la coronación porque el tribunal no había concedido la suspensión como se había solicitado.

Pese a que el juez Rishi Seegobin advirtió a las partes de “no correr al tribunal ante cada pequeña cosa”, el abogado de las princesas dijo que presentarían una nueva moción de urgencia si la casa real persiste en los planes de coronación.

El juez urgió a las partes a llegar a un acuerdo amigable y fijó como fecha de próxima audiencia el 18 de junio.

Más información timeslive.co.za

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Imagen de Yolanda Coervers en Pixabay