Uniforme de policía

 

Consejo Constitucional declara inconstitucional el artículo de la Ley de Seguridad que sancionaba publicar imágenes de policías

El 20 de mayo el Consejo Constitucional de Francia publicó su decisión sobre la controvertida Ley de Seguridad Integral, declarando quince de los veintidós artículos válidos y desechando total o parcialmente siete. Se trata de una ley que desde que fue propuesta generó mucho malestar en la población dando pie a numerosas manifestaciones.

En particular, el artículo 24 de la ley generó mucho malestar por sancionar hasta con cinco años en prisión o la imposición de una multa de hasta 75,000 euros “la provocación, con el obvio objetivo de afectar su integridad física o psíquica, a la identificación de un agente de la Policía Nacional, un soldado de la Gendarmería Nacional o un agente de la Policía Municipal cuando este personal se encuentre actuando en el marco de un operativo policial, o un funcionario de aduanas cuando está en funciones.” Pese a las protestas, en el Senado las sanciones se elevaron pues originalmente se habían establecido en un año de prisión y multa de hasta 45,000 euros.

Al revisar esta disposición en lo particular, el Consejo Constitucional concluyó que es inconstitucional al violar el artículo 34 que establece que las leyes deberán establecer las normas relativas a la determinación de los delitos y las faltas, así como las penas aplicables. Es decir, el legislador debe definir los delitos y faltas en términos suficientemente claros y precisos para que no exista arbitrariedad.

En el caso analizado, la Corte Constitucional encontró que cuando la ley dispone que no se debe identificar agentes de la policía nacional, soldados de la gendarmería nacional o agentes de la policía municipal “cuando actúen como parte de un operativo policial”, o de los funcionarios de aduanas “cuando estén en funciones”, el legislador convirtió estos requisitos en elementos constitutivos del tipo penal por lo que debía definir claramente su alcance.

Sin embargo, el legislador no deja claro si se sanciona la identificación de un policía solo cuando “esta en funciones” o si es más amplio al incluir a los agentes que han participado en un operativo. Además, no define qué debe entenderse por operativo.

Adicionalmente, el legislador no determinó si la intención manifiesta de lesionar la integridad física del policía es independiente de la mera provocación de identificación.

El Consejo Constitucional dedujo que el legislador no definió suficientemente los elementos constitutivos del delito impugnado, desconociendo “el principio de legalidad de los delitos y las penas.”

La decisión encontró júbilo en los habitantes que se oponían a esta disposición, pero desánimo en los sindicatos de policías. Así para Linda Kebbab del sindicato Unité SGP Police FO, la declaración de inconstitucionalidad de este artículo muestra “que Francia está estancada en los derechos de algunos seres humanos y continúa privando a los agentes de policía del derecho a proteger su identidad.”

Por su parte, el ministro del Interior, Gerald Darmanin, declaró en su cuenta de Twitter que presentará propuestas al primer ministro para “mejorar” lo artículos rechazados por el Consejo Constitucional.

Además de los siete artículos calificados de inconstitucionales, el Consejo Constitucional manifestó reservas de interpretación que acotan la disposición. Por ejemplo, respecto de la facultad de que agentes de seguridad privados puedan realizar actos de vigilancia en la vía pública con miras a la prevención de actos de terrorismo cometidos contra las propiedades que están bajo su custodia, el Consejo acotó que conforme con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, esta vigilancia no puede ser más allá del entorno inmediato de la propiedad que custodian.

Más información euronews.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net