Seúl, Corea del Sur

 

Esposa de embajador de Bélgica en Corea del Sur invoca inmunidad diplomática respecto de la agresión a empleada

El 9 de abril se vivió un penoso incidente en una tienda de ropa de Seúl, Corea del Sur, durante el cual una mujer abofeteó a una empleada después de haberle gritado. El asunto probablemente no hubiera trascendido si la agresora no hubiera sido la esposa del actual embajador de Bélgica en el país asiático.

Según ha sido reportado, Xiang Xueqiu, de 62 años, esposa del embajador Peter Lescouhier, entró a la tienda y se probó ropa. Luego salió sin haber comprado nada. Como ese día vestía ropa de la misma tienda, la empleada salió a interpelarla y verificar que no se estuviera llevando puesta la ropa nueva. La interpelación molestó mucho a la mujer que regresó detrás de la empleada al interior de la tienda, la agarró del brazo y le dio una bofetada, conforme con la grabación en la cámara de seguridad de la tienda. Se trata de un video que ha sido difundido por la televisión coreana y que, por supuesto, ha generado mucha molestia de los coreanos.

Ocurrido el incidente, el embajador Lescouhier se disculpó en la página de Facebook de la embajada, en inglés y en coreano, expresando que “sin importar las circunstancias, es inaceptable su reacción”.

La agresión fue reportada a la policía de Yongsan, en el centro de Seúl, pero Xiang Xueqiu no pudo ser inmediatamente interrogada porque, según la embajada, fue hospitalizada después de haber sufrido un paro. Así, el interrogatorio se efectuó el 6 de mayo.

Ahora se sabe que la esposa del embajador, conforme con las reglas y disposiciones de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, está invocando inmunidad diplomática concedida en al artículo 37 que dispone que “los miembros de la familia de un agente diplomático que formen parte de su casa gozarán de los privilegios e inmunidades especificados en los artículos 29 a 36, siempre que no sean nacionales del Estado receptor.” Una de estas es la “inmunidad de la jurisdicción penal del Estado receptor”.

Esta inmunidad debe ser respetada por el estado receptor, en este caso Corea del Sur, y la única forma en que Xiang Xueqiu podría ser procesada es si Bélgica, conforme con el artículo 32 de la citada Convención, renuncia expresamente a la inmunidad de jurisdicción de sus agentes diplomáticos y de las personas que gocen de inmunidad, es decir, familiares.

Aunque la embajada belga ha manifestado que está cooperando con la policía en la investigación de los hechos, se reporta que un oficial de la estación de policía de Yongsan dijo que la embajada declaró que “sostiene el derecho de la esposa del embajador a la inmunidad.”

Así las cosas, es muy probable que Xiang Xueqiu no sea procesada por el delito de agresión, pero también es probable que zanjado el asunto su esposo sea retirado de la misión diplomática y salgan de Corea del Sur. Esto salvo que el asunto amenace con trascender a un problema diplomático entre ambas naciones, lo que es poco probable.

Si la esposa del embajador hubiera sido capaz de mantener la cabeza fría y aplicar algunas técnicas de diplomacia, nadie estaría hablando de este asunto.

Más información brusselstimes.com/ oas.org

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net