Mapa de los Balcanes

 

Se anuncia traslado de Rodovan Karadzic, sentenciado a cadena perpetua por genocidio, de Países Bajos al Reino Unido

A finales de la semana pasada el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, anunció que en función del acuerdo firmado con las Naciones Unidas para la ejecución de sentencias, el exlíder serbio Rodovan Karadzic terminará de cumplir su sentencia de cadena perpetua en una cárcel británica.

Radovan Karadzic fue líder serbobosnio, capturado el 21 de julio de 2008 en Belgrado y trasladado a La Haya, Países Bajos, donde se ubicaba el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia. Fue procesado por 11 cargos por genocidio, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y otras atrocidades, cometidos entre los años de 1992 y 1995, durante la Guerra de Bosnia. Entre otros, también fue procesado por el genocidio cometido en Srebrenica en el que el 11 de julio de 1995 fallecieron 8,000 hombres y niños musulmanes.

El 24 de marzo de 2016 Karadzic fue encontrado culpable de estos delitos y sentenciado a 40 años de prisión. El 20 de marzo de 2019, terminado el mandato del Tribunal para la ex Yugoslavia, el Mecanismo Residual rechazó la apelación presentada por los abogados de Karadzic y aumentó la sentencia a cadena perpetua.

Karadzic ha estado prestando su sentencia en un centro de detención en Países Bajos y, sin haberse proporcionado una fecha determinada, será trasladado a una prisión en el Reino Unido, para lo cual, el gobierno “tomará todas las medidas necesarias” para “facilitar el traslado de Karadzcic… tan pronto como sea posible.”

Al dar a conocer la noticia, el ministro Raab dijo: "Radovan Karadzic es una de las pocas personas que han sido declaradas culpables de genocidio ...

"Debemos enorgullecernos del hecho de que, desde el apoyo del Reino Unido para asegurar su arresto, hasta la celda de la prisión que ahora enfrenta, Gran Bretaña ha apoyado la búsqueda de justicia durante 30 años por estos atroces crímenes". El Reino Unido prestó un apoyo importante para la detención de Karadzic en Belgrado en 2008.

El ministro agregó: “Creo que tenemos la obligación moral y pienso que tenemos un sentido de propósito nacional de tratar de hacer responsables a los perpetradores de los peores crímenes.”

Recordó que desde los procesos de Nuremberg tras la Segunda Guerra Mundial, “hemos tenido ese papel”.

“Si queremos evitar que este tipo de crímenes sucedan, si queremos hacer justicia a las muchas miles de víctimas, creo que esta es la forma correcta de hacer lo que nos corresponde.”

Antes de ser ministro del exterior, Dominic Rabb formó parte del equipo de abogados que redactaron el procedimiento para el traslado de Karadzic al Reino Unido.

Analistas observan que el traslado de prisión ha sido aceptada por el gobierno británico para mostrar su continuo apoyo a los tribunales internacionales.

El gobierno británico se hará cargo de la manutención de Karadzic como la hace con otros cinco sujetos que fueron sentenciados por el Tribunal Penal Internacional para la Ex Yugoslavia. Uno de ellos, sin embargo, el general bosnio serbio Radislav Krstic, fue trasladado a una prisión en Polonia después de haber sido apuñalado en la prisión británica en que estaba prestando sentencia por internos musulmanes en aparente represalia por la masacre de Srebrenica.

Otro preso del que el Reino Unido se está haciendo cargo es Charles Taylor, ex presidente de Liberia, sentenciado en 2012 a 50 años de prisión por el Tribunal Especial para Sierra Leona el 26 de abril de 2012.

Más información bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net