Gobierno británico anuncia reformas legislativas para incrementar la protección a animales domésticos y de granja

Las reformas anunciadas por el gobierno británico esta semana incluyen varias que se refieren al bienestar animal, la más importante, que finalmente la legislación los va a reconocer como seres sintientes con lo que quedan más protegidos de actos de crueldad.

Las protecciones serán incluidas en varias leyes y se refieren, entre otros, a la prohibición de la importación de trofeos de caza, a la prohibición de exportación de animales vivos para que sean llevados a mataderos o alimentados forzadamente, la prohibición de la importación de aletas de tiburón y artículos de marfil, con los que se protegen elefantes y rinocerontes, y una potencial prohibición al foie gras como la existe en California y que fue recurrida en varias instancias por productores y cocineros.

Las reformas van a incluir animales domésticos y de granja y algunas modificaciones incluyen temas que han sido propuestos por activistas durante largos años, como el poner microchips a los gatos, prohibir la tenencia como mascotas de primates y prohibir el uso de collares con descargas eléctricas para entrenar a los cachorros. Además, se van a establecer reglas de importación para tratar de impedir el tráfico de perros, así como para tratar de detener la tendencia actual de secuestro de mascotas a cambio de un rescate para lo que se creará una nueva fuerza de policía.

También se establecerán medidas para detener la cacería ilegal de liebres (aunque no se prohíbe la cacería en general) y se restringirá el uso de trampas con pegamento. Además, la policía tendrá mayores facultades para atender el problema de los perros sueltos que ataquen a los animales de granja.

Aunque no se establecerá por escrito en una ley, el gobierno se está comprometiendo a mantener estos compromisos de bienestar animal en los futuros acuerdos de libre comercio que firme.

Pese a que se regulan muchos aspectos importantes, otros que también han sido impulsado desde hace años no serán legislados de inmediato sino que se hará una revisión. Entre ellos la prohibición de la jaulas para las gallinas y aves de corral y las jaulas de gestación para los cerdos.

El anuncio de estas reformas fue hecha por el secretario del medioambiente, George Eustice, quien dijo: “Somos una nación de amantes de los animales y fuimos el primer país del mundo en aprobar leyes de bienestar animal. Nuestro plan de acción para el bienestar animal cumplirá con nuestro compromiso manifiesto de prohibir la exportación de animales vivos para el sacrificio y el engorde, prohibir la tenencia de primates como mascotas e introducir nuevas leyes para combatir el contrabando de cachorros. Como nación independiente, ahora podemos ir más lejos que nunca para construir sobre nuestra excelente trayectoria".

El anuncio fue bien recibido por los grupos que han estado haciendo campañas a favor del bienestar animal, pero hicieron notar que se pueden tomar más medidas. Así lo manifestó James West, gerentes de políticas de la organización Compassion in World Farming: “Todos estos anuncios positivos deben estar apoyados por un método integral de etiquetado de producción y es esencial que el gobierno asegure que estas muy necesitadas mejoras al bienestar animal no quedarán desestimadas en futuros acuerdos comerciales.”

Por su parte, Claire Bass, directora ejecutiva de Humane Society International en el Reino Unido, dijo: “Cumplir con el plan requerirá comprensión y compromiso real de todo Whitehall. El respeto por el bienestar animal no solo es lo correcto para los animales, sino que también desempeñará un papel fundamental para abordar los desafíos ambientales y de salud pública mundiales, como el cambio climático, la resistencia a los antibióticos y la prevención de pandemias".

Más información theguardian.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net