Imprimir
Manos pagando dinero

 

Departamento de educación en Sudáfrica llega a acuerdo con padres de adolescente que se ahogó en viaje escolar

La semana pasada, la familia de Enock Mpianzi, un adolescente sudafricano fallecido en un viaje escolar, llegó a un acuerdo extrajudicial con el departamento escolar de Gauteng, ciudad en donde se localiza la escuela a la que asistía Enock, secundaria para varones Parktown Boys' High.

El viaje fue organizado en enero de 2019 por el entonces director del colegio, Malcolm Williams, como un programa de orientación para los alumnos del 8º grado, equivalente a 2º de secundaria en México. El destino fue el hospedaje de Nyati Bush and Riverbreak cerca de la ciudad Brits en la provincia del Noroeste. Durante una de las actividades Enock, entonces de 13 años, se ahogó. Desde entonces la policía de la provincia del Noroeste abrió investigación por el ahogamiento de otras cuatro personas en las instalaciones en las que falleció este adolescente.

Resultado del accidente, Malcolm Williams fue despedido como director de la escuela en octubre de 2020 después de una evaluación realizada por las autoridades de educación que concluyeron que organizó el viaje sin tener una aprobación del departamento de educación y no mantuvo un adecuado sistema de pase de lista de los alumnos. Adicionalmente se encontró que no aplicó debidamente las medidas de seguridad dispuestas por el departamento como que en las actividades acuáticas todos los alumnos debían usar chaleco salvavidas.

La última vez que Enock fue visto fue cuando la balsa en la que viajaba con algunos compañeros se volteó. Su cuerpo fue encontrado dos días después.

La familia de Enock demandó el año pasado a la escuela, al director despedido Malcolm Williams, al departamento de educación de Gauteng y a Nyathi Bush and River Break Lodge, pidiendo en un tribunal civil una compensación de 20 millones rands por la angustia emocional que han sufrido por el fallecimiento de su hijo que, aseguran, fue debido a negligencia. La cantidad es equivalente a un poco más de 1,400,000 dólares estadunidenses.

El viernes se dio a conocer que las partes habían llegado a un acuerdo para poner fin a la demanda, aunque la cantidad se mantuvo confidencial. “En tanto que somo conscientes de que una joven vida se perdió y nunca regresará, estamos esperanzados de que el acuerdo extrajudicial traerá algo de consuelo y cierre a la familia Mpianzi, que, indudablemente ha atravesado por tiempos difíciles desde el desafortunado fallecimiento de Enock”, declaró a los medios el integrante del consejo del Departamento de Educación Panyaza Lesufi.

El abogado de la familia, Wikus Steyl, del despacho Levitt Attorneys, confirmó el acuerdo. “Este asunto ha quedado resuelto completa y finalmente. No puedo revelarles la cantidad. Todo lo que puedo decir es que ha sido resuelto y las partes han llegado a un acuerdo amistoso.”

Agregó que aunque la demanda civil ha llegado al final, en el futuro cercano presentarán una denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables. “[Este acuerdo civil] no me traerá de regreso a mi hijo. Lo que quiero es justicia. Quiero ver a los que son los culpables castigados . Eso es lo que estoy esperando”, declaró Ekily Guy Intamba, padre de Enock.

Más información timeslive.co.za /news24.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net