Muro con púas

 

Congreso de Idaho recibió iniciativa de ley para prohibir que en escuelas y universidad se enseñe la Teoría Crítica de la Raza

El gobernador del estado de Idaho, Estados Unidos, envió al congreso local una controvertida iniciativa de ley, identificada como H 377, que propone prohibir que en escuelas y universidades se enseñe la Teoría Crítica de la Raza, CRT por sus siglas en inglés, un movimiento intelectual que sostiene que la raza no es una característica biológica, sino una construcción social creada para subyugar o someter a las personas de color.

La CRT expone principalmente que las leyes y las instituciones legales en los Estados Unidos son inherentemente racistas y que siguen funcionando para crear y mantener la desigualdad social, económica y política entre blancos y no blancos, especialmente afroamericanos.

Esta teoría data de la década de los años 60, aunque fue organizada oficialmente en 1989 y a partir de la publicación en The New York Times del Proyecto 1619, varios distritos escolares en los Estados Unidos han incorporado en sus programas escolares aspectos de la CRT, lo que ha sido visto por los grupos conservadores blancos como una amenaza por lo que ha estado impulsando iniciativas como la H 377.

La H 377 prohíbe que docentes “adoctrinen” a los estudiantes en sistemas de creencia de que alguna raza, sexo, género, religión, etnia o nacionalidad es superior o inferior a otras y que los estudiantes “afirmen, adopten o se adhieran” a creencias de que integrantes de estos grupos son actualmente responsables de las acciones pasadas de los grupos a los que pertenecen. Es decir, que el pasado está en el pasado y no afecta de forma alguna el presente.

En la carta de remisión de la iniciativa al Congreso, el gobernador Brad Little, blanco y republicano, explicó que “debemos enfocarnos en hechos y datos y no en anécdotas ni insinuaciones” en la educación pública. Además, citó como una preocupación la falta de confianza de los ciudadanos en las escuelas públicas.

Además de Idaho, en los congresos de Utah, Arkansas y Tennessee se han presentado iniciativas semejantes que exponen la CRT como “divisiva” y hay borradores en los congresos de Iowa, Luisiana, Misuri, Nueva Hampshire, Oklahoma, Rhode Island y Virginia del Oeste, entre otros.

A nivel federal, el líder de la minoría en el senado, Mitch McConnell se ha referido al tema e incluso envió una carta al secretario de Educación, Miguel Cardona, en la que expone que las familias de Estados Unidos “no han pedido esta tontería divisoria” y que “los estadunidenses nunca han decidido que a nuestros niños se les debe enseñar que nuestro país es inherentemente perverso”.

Las opiniones de que son “tonterías” o “insinuaciones” son contradichas por historiadores que con fundamento en “hechos y datos” y en leyes que estuvieron vigentes hasta hace pocos años o que siguen vigentes, muestran que se puso en desventaja a las comunidades de color, incluida la hispana o latina, lo que sigue repercutiendo hoy en día en los niveles de educación, acceso al empleo, movilidad social y de forma muy importante en los índices de detenciones, imputaciones, sentencias y encarcelamiento.

El tema del racismo en Estados Unidos es uno muy complicado que desde donde estamos puede ser difícil de percibir en toda su magnitud, pero gracias a los movimientos sociales recientes y a toda la literatura que está disponible es más fácil que podamos conocer y entender más este doloroso tema y analizarlo en nuestros propios países respecto de los pueblos originarios, lugares de procedencia, estatus económico y social y color de piel.

Más información theguardian.com

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net