Suprema Corte de la India

 

Frente a la crisis sanitaria por Covid-19, la Suprema Corte de la India ordena al gobierno a revisar protocolos

En una decisión tomada el 30 de abril, pero publicada la tarde del domingo 2 de mayo, un panel de la Suprema Corte de la India ordenó al gobierno central a rectificar la carestía de oxígeno a pacientes de Covid-19 en Nueva Delhi antes de la media noche del lunes 3 de mayo.

Se trata de una importante decisión que obliga al gobierno central a establecer protocolos claros de admisión de pacientes en los hospitales en todo el país, así como a establecer centro de abastecimiento de oxígeno que deberán ser reabastecidos diariamente para evitar la situación de las pasadas semanas con pacientes peregrinando por las ciudades y viajando cientos de kilómetros para encontrar tanques de oxígeno que les ayuden a subir sus niveles de oxigenación en la sangre.

“Las provisiones de emergencia deben ser creadas dentro de los siguientes cuatro días y deberán ser reabastecidos diariamente, adicionalmente a las provisiones de oxígeno existentes en los estados”, señala la decisión tomada por el panel de los magistrados D.Y. Chandrachud, L. Nageswara Rao y S. Ravindra Bhat.

La decisión también se refiere a la protección de los ciudadanos de expresar en redes sociales su frustración por no encontrar servicios de salud disponibles o para buscar ayuda, pues se ha conocido que ha habido represión por parte del gobierno. “El gobierno central y los gobiernos estatales deberán notificar a todos los secretarios en jefe / directores generales de policía / comisionados de policía que cualquier represión de la información en las redes sociales o acoso causado a las personas que buscan / brindan ayuda en cualquier plataforma atraerá un ejercicio coercitivo de jurisdicción por parte de este tribunal. También se ordena al Secretario (Judicial) que coloque una copia de esta orden ante todos los Magistrados de Distrito del país”, se lee en la decisión.

“En estos tiempos difíciles, aquellos que desesperadamente buscan ayuda para sus seres queridos en estas plataformas no deberían ver agravado su sufrimiento por acciones del estado y sus agencias. Es más, existen otras dos razones cruciales por las que esa represión al cambio de información debe detenerse absolutamente de inmediato… Compartir información ampliamente es en sí misma una herramienta importante en el combate a tragedias públicas, como la actual pandemia de Covid-19”, explicaron los magistrados.

En esta decisión, el panel de la Suprema Corte concedió al gobierno central 14 días para elaborar una política nacional de admisión a los hospitales, la que deberá ser implementada en los estados. “Hasta la elaboración del tal política por el gobierno central, a ningún paciente se le negará la hospitalización ni medicamentos esenciales en ningún estado/territorio por falta de prueba de residencia local a ese estado/territorio o incluso frente a la ausencia de prueba de identidad.”

Todos los protocolos e iniciativas para hacer frente a la enfermedad, incluida la disponibilidad de oxígeno, de vacunas y su precio y la disponibilidad de medicamentos esenciales a precios accesibles deberán ser revisados por el gobierno que deberá responder sobre estos y otros temas antes de la próxima audiencia fijada para el 10 de mayo.

Más información thehindu.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net