Familia de Nazanin Zaghari-Ratcliffe

 

Nazanin Zaghari-Ratcliffe, que estuvo en prisión en Irán por espionaje, fue encontrada culpable de un nuevo delito

Cuando se pensaba que era cuestión de días para que Nazanin Zaghari-Ratcliffe, trabajadora humanitaria de nacionalidad iraní británica detenida en Irán desde 2016, regresara al Reino Unido tras haber sido liberada en Irán, un tribunal vuelve a dictar sentencia de un año de prisión por el delito de hacer propaganda en contra de Irán.

Nazanin Zaghari-Ratcliffe, gerente de proyectos de la Fundación Thomson Reuters, fue detenida en Irán en 2016 en el aeropuerto de Teherán cuando pretendía viajar de regreso a Londres con su pequeña hija después de una visita a su familia. Fue acusada, procesada y sentenciada a cinco años de prisión por tener planes para derrocar al gobierno iraní.

Desde su detención hasta mediados del año pasado estuvo en prisión. Por el brote de COVID-19 fue puesta en arresto domiciliario en casa de sus padres con un brazalete electrónico que fue removido en marzo, según declaró su abogado Hojjat Kermani.

Sin embargo ese mismo mes se inició ante el Tribunal Revolucionario de Teherán un nuevo proceso en su contra. “En este caso ella es acusada de hacer propaganda en contra del sistema de la República Islámica por haber participado en una manifestación frente a la embajada Iraní en Londres en 2009 y haber dado una entrevista a la BBC y al canal Persian TV al mismo tiempo”, dijo el abogado Kermani, añadiendo que espera que “este proceso sea cerrado en esta etapa, considerando la investigación previa”.

Las esperanzas del abogado se esfumaron este lunes cuando se dictó una sentencia de un año de prisión por el delito de propaganda.

La noticia de la nueva condena ha sentado muy mal a todos en el Reino Unido, especialmente a su esposo Richard Ratcliffe quien no ha dejado de trabajar por su liberación, habiendo logrado la intercesión a su favor del gobierno británico que le otorgó protección diplomática lo que significa que su caso es tratado como una disputa legal formal entre el Reino Unido e Irán.

Richard Ratcliffe ha manifestado que el gobierno de Irán aprisionó a su esposa como medio de presión al gobierno británico por una deuda contraída por el Reino Unido por no haber entregado tanques a Irán en 1979, una deuda que el gobierno ya reconoció. Ahora, sostiene, la sentencia ha sido dictada como factor de negociación de Irán respecto de sus actividades nucleares.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, declaró que continuarán luchando por la liberación de Nazanin. “No creo que esté nada bien que Nazanin sea sentenciada a más tiempo en prisión”, dijo señalando que su gobierno está trabajando en su liberación y en todos los casos de nacionalidad dual con Irán.

De momento Nazanin no ha sido ingresada a prisión, según declaró su esposo, y planean apelar la sentencia, comprando quizá algo de tiempo.

Una evaluación médica reciente realizada a Nazanin por la organización Redress indica que tiene Síndrome de Estrés Postraumático, depresión y trastorno de estrés obsesivo debido a "experiencias traumáticas en las cárceles de Irán" y la incertidumbre sobre su destino.

“Nazanin nunca ha recibido un juicio justo en Irán y es inocente de las acusaciones hechas en su contra. Su detención siempre ha sido ilegal según el derecho internacional", declaró el director de Redress, Rupert Skilbeck, añadiendo que una nueva sentencia de prisión ocasionaría “daños irreparables a su salud.”

Más información bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Imagen middleeasteye.net