Corte de Casación, Italia

 

Corte de Casación italiana concluye dramático caso declarando que cuando hay ataque con ácido, no se pude reducir la sanción

El 21 de abril, la Corte de Casación italiana, máximo tribunal, publicó la decisión respecto de la confirmación de la condena a Jorge Edson ‘Eddy’ Tavares explicando que cuando se trata de desfiguración con ácido, no puede haber cabida a reducción de sentencias.

El caso se remonta a 2017 cuando Eddy Tavares, originario de Cabo Verde, arrojó ácido al rostro de su ex enamorada Gessica Notaro, quien fue finalista en el concurso Miss Italia en 2007, en represalia por haber terminado la relación amorosa. Según narran los diarios, la pareja se conoció en 2010 en Rimini, en la región de Emilia-Romaña, al norte de Italia, cuando ella trabajaba en el delfinario del acuario de la ciudad.

En ese entonces él estaba desempleado y ella le ayudó a conseguir empleo. Más tarde consiguió otro empleo como guardaespaldas gracias a su altura, 1,90 metros, y a su físico robusto.

Una vez que la relación terminó, dado el carácter violento del exnovio que constaba en una demanda por maltrato animal, Gessica pidió a la policía una orden de alejamiento. Esta orden prohibía al exnovio a acercarse a menos de 50 metro de ella. El 10 de enero de 2017, sin embargo, él logró acercarse a ella cuando estaba en casa de su madre y le dijo que le arruinaría la vida sin tocarle un dedo. Según declaró ella, la fecha que él eligió para violentarla fue significativa pues fue en el sexto aniversario del suicidio de su hermano. “Eddy eligió ese día a propósito, como una señal de desafío”, declaró la ex reina de belleza.

Gessica, entonces de 27 años, sufrió quemaduras en su rostro por el ácido y fue llevada al hospital. Aunque ha logrado rehacer su vida después de varias cirugías y en 2018 apareció en la versión italiana de Bailando con las Estrellas, todavía necesita cirugías para reconstruir su frente, sien y ojo del lado izquierdo.

Pocos días después del ataque Eddy Tavares fue detenido por la policía. Al principio negó los hechos, pero durante la investigación la policía encontró ácido en su casa. Además, Gessica declaró desde el primer momento que el responsable del ataque era Eddy. Estando bajo la custodia policíaca él intentó suicidarse.

En primera instancia fue sentenciado a 10 años de prisión por el ataque. La decisión fue apelada y en noviembre de 2018 el tribunal en Bolonia aumentó la sentencia de prisión a 15 años cinco meses.

Edson Tavares apeló la sentencia, pero la Corte de Casación confirmó la pena, explicando que “ninguna frustración amorosa, por dolorosa que sea, puede ayudar a atenuar la gravedad de la conducta” del acusado ni de persona alguna que ataque a una pareja o expareja con ácido causándole lesiones de por vida.

En 2017, cuando se conoció la primera sentencia, Gessica Notaro declaró a los medios que “pese al daño que me hizo, es una persona de la que estuve muy enamorada, a quien realmente amé y no puedo odiarlo, pero no puedo perdonarlo y no voy a perdonarlo.”

Mas información ansa.it/ metropolitanmagazine.it

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Imagen de Matthias Lemm en Pixabay